Marketplace de Windows Phone se consolida con 100.000 aplicaciones

Windows Phone

Cerca de 24.000 desarrolladores son, junto al empeño de Microsoft y el de sus socios más allegados por afianzar Windows Phone , los artífices de que la tienda de contenidos Marketplace haya logrado sobrepasar la barrera de las 100.000 aplicaciones.

La cifra no nos sorprende si observamos los últimos análisis que el portal Allaboutwindowsphone gestiona puntualmente. La evolución y crecimiento de la tienda de aplicaciones de Windows Phone la podemos representar con una curva exponencial en la que la pendiente sigue aumentando mes a mes.

Rápido crecimiento

Para muestra un botón. Si comparamos las estadísticas registradas el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del año pasado podemos apreciar que el ritmo de crecimiento prácticamente se ha duplicado. Si durante mayo de 2011 se publicaban en Marketplace una media de 166 aplicaciones diarias, actualmente esa tasa se sitúa en 313. Otro detalles para representar el rápido crecimiento de la plataforma de Microsoft es que han sido suficientes cinco meses para doblar en número de aplicaciones, de 50.000 a 100.000.

Segunda en el ranking

Es difícil no comparar la evolución del ecosistema de aplicaciones de Windows Phone con el de otras plataformas. A este respecto, solo iOS de Apple supera las pautas marcadas por WP. Y es que en 2008 los iPhone que poblaban la Tierra fueron los precursores de que la App Store llegase a 100.000 aplicaciones 16 meses después de su puesta en marcha. Los de Redmond se quedan con el segundo puesto con 19 meses de trabajo, con un séquito de cerca de 24.000 desarrolladores. Atrás queda Android, con un registro de 24 meses para celebrar tal crecimiento de por aquel entonces Android Market, hoy Google Play.Crecimiento de Marketplace

Calidad y cantidad

Al igual que sucede con la asociación de cifras de unas y otras plataformas, otro de los debates que genera la creación de un catálogo tan amplio de aplicaciones es su calidad y capacidad para actualizarlas. Según marca el estudio, en EEUU cerca de un 12% del total de programas han sido catalogados como muy buenos, con una puntuación de cinco estrellas. Asimismo, si bien el número total de aplicaciones iniciales hasta mayo es de 100.145, de ese total actualmente solo están disponibles unas 88.400, bien por la baja de cerca de 10.000 aplicaciones y las que se mantienen a la espera del OK de Microsoft. A esta cifra también debemos aplicar el factor de la región en la que nos encontremos. Y es que algunas aplicaciones solo están disponibles en unos países determinados. Por ejemplo, esta restricción geográfica tasa el número de aplicaciones disponibles en España en 68.361.

Las pautas marcadas por Marketplace son muy positivas. No obstante, los teléfonos con Windows Phone aún no han tenido la misma repercusión en el mercado. La cuota total ronda el 5%, aunque el creciente interés de consumidores y fabricantes va en aumento, algo en lo que también influirá gradualmente la disponibilidad de un catálogo de aplicaciones cada vez más extenso.

Escrito por Víctor Rodríguez