El Facebook Phone estará hecho por ex ingenieros del iPhone 4

Escrito por R. Arranz
Generales

Que Facebook pretenda ampliar sus líneas de negocio para conseguir nuevos ingresos, no es una novedad. Lo interesante es que lo haga lanzando su propio terminal inteligente, algo que se lleva rumoreando meses y que ahora The New York Times confirma diciendo que cuenta para ello con un equipo de ingenieros, algunos antiguos trabajadores de Apple, y que el primer Facebook Phone llegará en 2013.

La idea de que Facebook lance su propia línea de smartphones no es extraña sobre todo si pensamos en que sería la manera de competir con Google. Hasta ahora, la colaboración entre HTC y Facebook se ha limitado a que el fabricante taiwanés introducía en sus terminales (como el ChaChaCha o Salsa) las aplicaciones y accesos directos necesarios para acceder a esta red social. Ahora bien, si quiere competir con el gigante de las búsquedas, no parece suficiente con una tecla sino que Facebook necesitaría desarrollar un terminal pensado y fabricado para ello (su nombre en código sería Buffy y de la producción se encargaría HTC). Durante semanas hemos leído sobre esta posibilidad, pero ahora parece que va en serio ya que The New York Times ha desvelado algunos datos que evidencian la estrategia de Facebook.

Según este periódico –aludiendo a fuentes cercanas a la compañía–, y la página Cinco Días que también lo ha recogido entre sus noticias, Facebook habría creado un grupo de ingenieros, algunos antiguos trabajadores de Apple, para diseñar su propio terminal.

Facebook Phone

No es tan fácil

Cualquier persona con un poco de sentido común entiende que entrar de primeras en el negocio de la telefonía móvil no es tan sencillo. El mejor ejemplo lo tenemos con Google que siempre ha dependido de otros fabricantes, como Samsung, para comercializar sus propios terminales. Esta situación de “dependencia” puede terminar para Google tras la adquisición de la división de móviles de Motorola, ya que tendría la infraestructura necesaria para diseñar y desarrollar su propio smartphone que comercializaría a través de su Play Store.

Si Facebook pretende hacer lo mismo tendrá que conseguir la infraestructura y el personal especializado necesario para conseguirlo, por lo que no es resulta extraño que busque expertos en la materia. Según la fuente a la que alude The New York Times, Mark Zuckerberg está preocupado por el futuro de Facebook y por la posibilidad de que se convierta simplemente en una aplicación para plataformas móviles.

Más rumores

Son varios los rumores que apuntan todos en la misma dirección: Facebook Phone. El primero, que la compañía pueda estar trabajando en su propio sistema operativo (basado en aplicaciones HTML5) con la colaboración de empresas como Inq Mobile con experiencia en el desarrollo de teléfonos “sociales”. El segundo, la posibilidad de que Facebook adquiera Opera y su navegador (sobre todo por Opera Mini, diseñado para terminales móviles).