Google al mando de Motorola, las suspicacias siguen vivas en los competidores

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Ahora que Google ha vuelto a entrar en el negocio de la telefonía con la comercialización directa de sus propios equipos, sin contrato de permanencia y desbloqueados, podríamos pensar que continuará con su aventura de venta de terminales cuando Motorola está lista. Esto llevaría a poder adquirir otros smartphone bajo las mismas condiciones de compra.

Google compró la división de Motorola encargada del negocio móvil durante el verano de 2011. La operación de compra Motorola Mobility se valoró en 12.500 millones de dólares. La adquisición de estas dos empresas nació desde el principio con un objetivo muy claro ya que, por un lado, Motorola tiene en propiedad muchas patentes con las que Google podría enfrentarse, en caso de necesitarlo, a sus adversarios y competidores. Por otro, la compra de esta división dejó claro desde el principio que la filosofía de Android no iba a cambiar. El sistema operativo continuaría siendo una plataforma abierta con lo que ambas empresas funcionarían como negocios separados.

La primera duda que surgió tras el anuncio de la compra es que los terminales de Motorola tendrían alguna ventaja competitiva con respecto al resto de fabricantes en lo que al diseño de dispositivos y actualizaciones del sistema se refiere. Algo que es lógico dado que Google es la dueña de Motorola Mobility. Precisamente por esta relación que se ha establecido entre las dos empresas es por lo que surge la pregunta sobre si Google va a potenciar la venta de terminales Motorola de manera directa y libre, tal y como ya hace con su Nexus fabricado por Samsung para el mercado estadounidense a través de Google Play.

Negocio de venta de Google

Y ahora…

El hecho de que Google empezara a comercializar a finales de abril su primer terminal, el Nexus, de manera directa a través de una sección dedicada a los dispositivos en su Google Play hace presuponer que no será el único que aparezca en este espacio. De hecho, nada más conocer esta noticia ya se especuló con la posibilidad de que el gigante de las búsquedas estuviera preparando una tableta fabricada por Asus. Sea como fuere, lo que está claro es que Google está tratando de entrar, de nuevo, en el juego de la venta directa de terminales y entendemos como algo lógico que Motorola Mobility participe activamente de esta nueva aventura comercial. Imagina que puedes comprar cualquier terminal Motorola, directamente, libre y desbloqueado en la tienda de Google.

Si Google es capaz de vender el Nexus después de haber llegado a un acuerdo con Samsung y sin que la multinacional coreana tenga nada que decir de este nuevo negocio ¿por qué no podría pasar lo mismo con Motorola?

Escrito por R. Arranz