El Samsung Galaxy Note ya es compatible con CyanogenMod 9

Samsung

El proyecto de CyanogenMod sigue extendiendo sus dominios. Si bien la semana pasada eran algunos modelos de Sony los que recibían la ROM CyanogenMod 9 basada en Ice Cream Sandwich, ahora le toca el turno al mastodóntico Samsung Galaxy Note, que acaba de recibir las primeras versiones del popular firmware personalizado.

A pesar de que tras su lanzamiento comercial no se esperaba que tuviese demasiada repercusión en el mercado por sus características, principalmente por su tamaño, (aquí tiene mucho que ver la pantalla Super AMOLED de 5.3 pulgadas), el Samsung Galaxy Note ha sorprendido a propios y extraños vendiendo una buena cantidad de unidades a nivel mundial (la última cifra conocida rebasaba los 2 millones de unidades). Este hecho es importante desde el punto de vista del soporte técnico, pues las altas ventas muchas veces obligan a la compañía a preocuparse más por mantener actualizado su sistema operativo y corregir los fallos que se van detectando. De hecho, se espera que en los próximos meses el modelo se actualice con Ice Cream Sandwich.Ice Cream Sandwich Galaxy Note

Eso desde el punto de vista oficial, pero desde la perspectiva de la comunidad Android también tiene su importancia. Y es que cuantos más seguidores tenga el teléfono en cuestión, más probabilidades existen que los principales desarrolladores precursores de las más importantes ROM modificadas lleguen a ser compatibles, en este caso, con el Samsung Galaxy Note. Así ha sido y el equipo de desarrollo de CyanogenMod ya ha puesto a disposición de los usuarios su primera versión de la conocida ROM CyanogenMod 9.

Basada en el código fuente de Android y optimizada con la implementación de un paquete de mejoras procedente de la aportación del equipo y los propios usuarios, ya es incluso compatible con el peculiar stylus conocido como S-Pen. A pesar de solo haberse liberado un par de versiones, la ROM es prácticamente funcional y puede ser utilizada a diario. Las principales características están operativas tales como las conexiones de datos (ya sea WiFi, 3G, GPS, Bluetooth…) Sin embargo, aún hay componentes que se resisten como la radio FM o el ecualizador de sonido. Afortunadamente, la versión liberaba ayer mismo ha logrado resolver los problemas que se habían detectado con el funcionamiento del micrófono en las llamadas telefónicas.

Al igual que sucede con otros modelos, la versión de CyanogenMod 9 para el Samsung Galaxy Note seguirá en fase de pruebas, durante la que se liberarán las versiones necesarias para conseguir un sistema operativo estable y completamente funcional. Sin duda, la disponibilidad de la ROM es una buena noticia para aquellos que tienen root, están acostumbrados a flashear diferentes sistemas operativos y esperan con ansias el lanzamiento de la actualización oficial de Android 4.0 Ice Cream Sandwich puesto que el equipo de Cyanogen trabaja con la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0.4.

Escrito por Víctor Rodríguez