Apple quiere el catálogo de Netflix para ofrecer streaming en iPhone, iPad y la futura iTV
Apple podría haber llegado a un acuerdo con Epix para disponer de su catálogo, hasta ahora explotado en exclusiva por Netflix, el rey de la venta de películas en streaming, con la intención de crear un nuevo servicio de contenidos que apoyaría el lanzamiento de la iTV a finales de 2012.
El negocio del streaming de películas es un jugoso pastel que parece el próximo objetivo de la empresa de Cupertino. Si ya cuenta con una tienda de contenidos, tanto musicales como audiviosuales, de éxito, el paso a ofrecer un streaming de los mismos por una cuota es un paso lógico, aunque complicado. Para ello Apple, pese a lo que puede parecer, no puede tirar de su propio catálogo e infraestructura. Conscientes de ello, en esta ocasión se quieren aliar con un gran jugador en este campo, Epix.
Epix, un monstruo audiovisual
Es posible que este nombre no suene, pero es uno de los servicios de streaming de películas más importantes, creado hace tres años con el respaldo de tres grandes productoras de cine: Lion´s Gate Entertaiment Corp, MGM (Metro Goldwyn Mayer) y Viacom´s Paramount Pictures. Es posible hacerse entonces una idea de la cantidad de material que gestiona.
Esta empresa recibe 200 millones de dólares al año de parte de Netflix, que con este acuerdo se asegura en exclusiva los derechos de emisión del catálogo de películas de Epix. Sin embargo, este acuerdo finaliza en septiembre de este mismos 2012.
Las fechas cuadran con un posible lanzamiento del iTV
Es esta fecha la que ha despertado los rumores de que Apple puede tener en la recámara el nuevo servicio de streaming listo no sólo para todos los productos que tiene actualmente en el catálogo, tanto móviles como ordenadores, sino que sería el broche de oro al lanzamiento de la iTV de cara a la campaña de navidad.
Un zarpazo similar al que dio a la industria musical
Esta tesis está apoyada por los cada vez más frecuentes movimientos de Apple entre las productoras cinematográficas. Sólo con contar con las que están incluidas en Epix, y no olvidemos que a través de Pixar forma parte de una de las más grandes, Disney, ya podría ofrecer un catalogo muy potente para entrar en el mercado del streaming. Y además, en la práctica, Apple sólo encontraría competencia real dentro de las fronteras de EE.UU., ya que Netflix abandonó la idea de su expansión internacional en enero de este año, dejando el campo libre.
En definitiva, parece que Apple podría estar preparando un zarpazo a la distribución cinematográfica, y esperemos que también de series, tan o más grande que el que en su día dio en el mercado musical, con la diferencia de que ahora no tiene que también vender el reproductor ya que puede aprovechar desde el minuto 1 la base de iPhones, iPad, AppleTV y ordenadores a la que sumaría sus iTV.