Según la empresa Good Technology, dedicada al desarrollo de soluciones multiplataforma para empresas, el iPad de Apple ha extendido su dominio en el segmento empresarial hasta conseguir un 97,3% de las activaciones que se han producido durante el primer trimestre de este año. Unas cifras que dejan un margen de maniobra ínfimo a otros sistemas operativos.
Good Technology es una empresa con sede en California que se encarga de ofrecer soluciones multiplataforma a empresas en el campo de la movilidad. Dada la naturaleza de su negocio, es más que lógico pensar que necesita estar analizando permanentemente el mercado para saber cuáles son los dispositivos que usan sus miles usuarios corporativos y gubernamentales. Hay que decir que sus estudios de mercado tienen como base principal Estados Unidos, pero también es cierto que la empresa tiene sedes y clientes en todo el mundo: Australia, China, Corea del Sur, Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido. También hay que añadir otro dato respecto al estudio de Good Technology, y es que no han tenido en cuenta los dispositivos de Research in Motion (RIM, BlackBerry).
Los datos
Lo primero que hay que señalar es que la cuota de mercado de Apple (en relación a los usuarios de tabletas en el ámbito empresarial) fue de un 94,7 por ciento durante los tres últimos meses de 2011. Por otro lado, la cuota de mercado de Android que ya de por sí no era muy alta se redujo de un poco más del cinco por ciento hasta el 2,7 por ciento.
Por tanto, los modelos que Apple tenía a final de año en el mercado eran los más populares entre los usuarios empresariales y también entre aquellos cuya empresa les permite llevar su propio dispositivo al lugar de trabajo. Good Technology afirma, además, que las tabletas con sistema operativo Android no están ganando cuota de mercado entre sus clientes. Así de tajante. Es más, dicen que el sector donde es más popular el iPad es el financiero, seguido por de el de las empresas de servicios y del sanitario y biotecnología.
Según la analista Gartner, el problema con las tabletas con sistema operativo Android es que no tienen una ventaja competitiva ni en precio ni en rendimiento con respecto al iPad, y por tanto, no pueden hacer sombra a los dispositivos diseñados por Apple. Es más, a esto hay que añadir que existe mucho más software empresarial diseñado para iOS e iPad que para Android.
El futuro
¿Podría afectar a la cuota de mercado de Apple la llegada de las tabletas con el nuevo sistema Windows 8? Desde Good Technology creen que sí, pero que la pelea será dura porque el iPad 2 ha continuado siendo la tableta más popular durante el primer cuarto del año y el nuevo iPad, a pesar de lanzarse al final del cuarto, se ha convertido en el cuarto dispositivo (incluyendo tabletas y smartphones) más popular del entorno empresarial.