HTC cae un 6%, según los analistas, por cambio de director financiero y la llegada del Galaxy S3

HTC

Dos son los hechos que han provocado que las acciones de HTC hayan caído un seis por ciento. El primero, el cambio en la dirección financiera de la empresa taiwanesa. El segundo, que ya conocemos la fecha para el próximo lanzamiento de Samsung, el 3 de mayo, donde conoceremos las bondades de su Galaxy S III.

HTC lleva perdiendo cuota de mercado frente a Samsung y Apple desde hace meses. De hecho, hace unos días conocíamos los resultados económicos, no auditados, de la empresa taiwanesa que nos mostraban una caída del 35 por ciento de los ingresos respecto a los datos del año anterior. Es más, en este primer trimestre del año, HTC solo conseguía ingresar cerca de 149 millones de dólares, un 70% menos comparado con los 501 millones de dólares de beneficios obtenidos hace un año.

Ahora el mazazo para HTC llega de la bolsa, donde sus acciones han caído un 6% parece ser que como resultado de dos hechos. El primero, el cambio de director financiero. Según Tom Tang, vicepresidente de Masterlink Investment Advisory, empresa dedicada a la asesoría en inversiones, cuando una compañía cambia a su CFO (Chief Financial Officer) suele indicar que la estrategia y las operaciones financieras están en un punto muerto. Es decir, que la situación ha llegado a tal punto que la empresa decide que es el momento de buscar un sustituto para encontrar otras vías estratégicas. El director financiero que se va es Winston Yung y en su lugar entra Chia-Lin Chang, antiguo socio de Goldman Sachs en Taiwán que también trabajó como ingeniero en Motorola.

HTC caída de acciones

La segunda razón de la caída de sus acciones

Ya hemos mencionado que uno de los principales rivales de HTC es Samsung. Bien, pues ya sabemos que la compañía coreana presentará al mundo su nuevo Galaxy S III el día 3 de mayo en Londres. Este hecho también ha provocado una cierta convulsión en HTC que tendrá que enfrentarse a un terminal aún más avanzado. Y eso que todavía está por llegar el iPhone 5 de Apple.

Por su parte, HTC tiene en vigor la gama One por la que está apostando fuertemente para recuperar cuota de mercado frente a Samsung y Apple. El One S y el One X son terminales representativos de esta línea, pero el comienzo de su comercialización en Europa occidental no ha aumentado de manera significativa las ventas. Por tanto, el cambio de director financiero puede indicar la búsqueda de una actitud diferente, más agresiva, por parte de HTC, para dar a sus teléfonos inteligentes la singularidad y capacidad competitiva que necesitan para recuperar la cuota perdida.

Escrito por R. Arranz