El jailbreak untethered para iOS 5.1 sigue estancado

Apple

Pese a que nos despertábamos con la noticia de una actualización de RedSnow, la esperanza de estar ante un método para hacer jailbreak untethered para iOS 5.1 se desvanecía rápidamente ya que simplemente soluciona un bug para su software de MacOS X Leopard.

El panorama del jailbreak está más parado que nunca. Parece que en esta ocasión Apple les ha puesto las cosas realmente difíciles a los desarrolladores que, pese a lograr el acceso al nuevo iPad pocas horas después de su lanzamiento, no parece que avancen en un método para poner el sistema a disposición del resto de usuarios.

Un rayo de esperanza que se apagaba rápidamente

Parecía que con la actualización de Redsn0w hace pocas horas se alumbraba un atisbo de esperanza, pero ésta se desvanecía rápidamente al conocer que sólo presentaba una pequeña actualización para corregir un bug presente en el software para Mac con la versión 10.5 Leopard de OS X.

redsnow

El resto de desarrolladores y sus herramientas siguen en silencio, sin noticias de que se hayan encontrado nuevas vulnerabilidades, al menos téthered para los terminales más actuales (iPad 2, iPhone 4S y nuevo iPad) ni un método untethered para cualquiera de los dispositivos de Apple con iOS 5.1.

Tampoco hay noticias de nuevas baseband liberables

De hecho, tampoco sabemos de nueva basebands que sean, al menos, liberables entre los que tienen un método tethered (iPhone 4 e inferiores), quizás porque los esfuerzos de los hackers están centrados en lograr un jailbreak untethered. Además, la disponibilidad, cada vez mayor, de terminales libres de Apple (recordemos que las primeras versiones del iPhone sólo se vendían con contratos de operador) ha rebajado la exigencia de los usuarios en este aspecto.

Así está la situación: jailbreak tethered en iOS 5.1 y no para todos

Sea como fuere, actualmente sólo hay un método tethered válido para iOS 5.1 en dispositivos Apple con chip A4 e inferiores, es decir, del iPhone 4 para abajo. Sólo aquellos que concienzudamente han mantenido su iPhone 3GS en una versión antigua del bootrom pueden utilizar RedSnow 0.9.10b6 y obtendrán un método untethered, de nuevo, con una custom IPSW que mantenga las cosas como las tiene.

iPad 2 y iPhone 4S se mantienen en la iOS 5.0.1 como la última versión «jailbreakeable» de sus sistemas y del nuevo iPad no se tiene noticias de ningún tipo de método que consiga entrar en los sistemas del tablet.

Escrito por David G. Bolaños