Aunque hemos leído algunas noticias sobre la posible disminución de la demanda del nuevo iPad de Apple, nada más lejos de la realidad. Los analistas consideran que es todo un éxito pero que la baja producción de sus pantallas Retina es lo que está provocando el retraso en la entrega de las tabletas. Algo tiene que ver también con la reestructuración de las fábricas de Foxconn, el principal socio de Apple en China.
La demanda del nuevo iPad de Apple es todavía muy elevada, pero su producción se enfrenta a un disminuido suministro de pantallas Retina y a las investigaciones sobre las condiciones de los trabajadores y la consiguiente reestructuración –como la disminución de las horas extra– que se están produciendo en las fábricas con las que Apple trabaja en China. Según el analista, Shaw Wu de la firma Sterne Agee, no se está produciendo una disminución de la demanda del nuevo iPad, sino que se están sucediendo una serie de hechos que han provocado una disminución de la producción. Con estos argumentos, se ha tratado de tranquilizar a los inversores.
La investigación realizada por Wu aporta datos suficientes para afirmar que los distribuidores tienen todavía un interés muy elevado por el nuevo iPad y además, añade, que espera que el problema con la pantalla Retina se solucionen pronto para que Apple pueda darle ritmo a sus líneas de producción y al suministro de equipos. A esta situación hay que añadir dos detalles más: que el principal proveedor de pantallas de Apple es Samsung con el que mantiene una relación amor-odio a nivel mundial; y que las fábricas de Foxconn en China han sido investigadas por la Fair Labour Association, consecuencia de lo cual el socio chino de Apple ha prometido reducir las hora extras e incrementar el sueldo de los trabajadores. En fin, una coyuntura muy particular.
Algunos datos de futuro
A pesar de las dificultades en la producción del nuevo iPad, Shaw Wu estima que Apple venderá 63 millones de iPad en 2012, una predicción aún más elevada que la que él mismo ya había hecho de 60 millones de tabletas. Por otro lado, la empresa Gartner también ha hecho sus propias predicciones en este campo. Para empezar dice que el iPad de Apple es el producto a batir, por su posición dominante, y predice que la venta de tabletas aumentará un 98% este 2012 –unos 119 millones de usuarios a finales de año–. Gartner augura que Apple venderá cerca de 73 millones de tabletas este año, y que en 2016 serán casi 170 millones.