Apple prueba en el iPad 2 un chip más eficiente para incluirlo en el iPhone 5

Apple prueba en el iPad 2 un chip más eficiente para incluirlo en el iPhone 5

Víctor Rodríguez

Apple podría estar probando una nueva hornada de procesadores en el iPad 2 y el Apple TV con miras a introducir estos chips en el futuro iPhone 5. Podríamos decir que se trata de una prueba para analizar cómo repercutirá en el consumo energético el paso de los procesadores Apple A4, A5 y Apple A5X de 45 nanómetros a los actuales procesadores de 32 nanómetros.

No habrá cambios en el rendimiento de los procesadores incluidos en los productos de Apple. Sin embargo, se espera que la eficiencia de éstos mejore puesto que Samsung ha iniciado un nuevo proceso de fabricación de procesadores. La miniaturización de este componente también repercutirá en lo económico pues el coste de producción se optimizará ya que será posible extraer un mayor número de CPUs de una misma oblea de silicio, materia con el que se manufacturan.

La adaptación de las factorías de Samsung al proceso de fabricación de 32 nanómetros repercutirá en los productos de Apple. Desde ya mismo, los coreanos proporcionarán un procesador Apple A5 más depurado, por lo que se espera que en consumo energético sea inferior. Para los menos entendidos en la materia, este cambio significa que los transistores que forman el procesador serán más pequeños y se desperdiciará una menor cantidad de energía consumida, además de rebajar la temperatura de funcionamiento.

¿Y por qué Apple ha optado por el iPad 2 y el Apple TV? Según parece, la firma californiana tiene intención de comprobar el grado de eficiencia primero, puesto que su intención es incluir un procesador más depurado en su futuro iPhone (¿iPhone 5?) Sin duda un detalle muy interesante, habida cuenta de que se especula que el chip Apple A5X de doble núcleo y procesador gráfico Quad Core estrenado por el nuevo iPad podría llegar al smartphone de la marca. No obstante, por tamaño, consumo y temperatura se ha debatido si este chip sería el adecuado para un teléfono (dada su escasa capacidad de almacenamiento energético y poder de disipación del calor). Si Samsung, el encargado de proporcionar los semiconductores a Apple, logra fabricar el Apple A5X en 32 nanómetros, el iPhone 5 se vería beneficiado de las mejoras anteriormente citadas.

¡Sé el primero en comentar!