El Galaxy Nexus tiene problemas con la actualización a Android 4.0.4

Android

El Samsung Galaxy Nexus, con pantalla Súper AMOLED de 4,65 pulgadas y 720 por 1.280 píxeles de resolución, se empezó a comercializar a finales del año pasado con la versión 4.0 de Android. Bien, pues la primera actualización, la 4.0.4, que empezó a desplegarse la semana pasada está dando problemas de pérdida de señal cuando el terminal se encuentra en modo reposo.

Son varias las páginas de tecnología y foros (XDA Developers o incluso de Google) que han recogido las quejas de los usuarios de los Samsung Galaxy Nexus que, tras la actualización del terminal a la nueva versión 4.0.4 de Android Ice Cream Sandwich, están teniendo problemas cuando el equipo entra en modo reposo ya que se pierde la señal de telefonía. Concretamente, esto ocurre cuando la CPU no está haciendo nada, es decir no hay ninguna aplicación ejecutándose en segundo plano.

El problema y las posibles soluciones

Según hemos podido leer, lo que provoca la pérdida de señal tiene relación directa con la velocidad del procesador, ya que por debajo de un cierto punto deja de recibir. Esto significa que mientras el Galaxy Nexus esté en modo “stand by”, no podrá recibir llamadas o mensajes porque no dispone de señal y además, no lo hará hasta que no salgamos del mencionado modo. Evidentemente, el problema se puede resolver, y los propios usuarios que han detectado este fallo han encontrado tres alternativas: dejar en ejecución alguna aplicación, de cierto peso, en segundo plano; modificar la frecuencia de reloj del procesador, pasando de los 350 MHz que vienen por defecto a los 700 MHz; o simplemente, desactivando el modo de reposo para que el terminal no pierda, por su causa, la señal.

Pérdida de señal en el Samsung Galaxy Nexus

Cualquiera de las tres soluciones propuestas como alternativa rápida al problema, tiene una contraprestación y es que aumentaremos el consumo de la batería. Tanto si ejecutamos una aplicación en segundo plano, como si no permitimos que entre en modo reposo cuando no lo usamos o si aumentamos la velocidad del procesador, estaremos consumiendo recursos de la batería innecesariamente. Lo que es de esperar es que Google corrija este problema rápidamente en próximas versiones. Eso sí, los usuarios han detectado este problema solamente con la última actualización, la versión 4.0.4 de Ice Cream Sandwich, únicamente para el Galaxy Nexus y también han comprobado que cuando se vuelve a la ROM 4.0.2, el problema desaparece.

Escrito por R. Arranz