Así son los mapas de iOS 6 que veremos en el iPhone 5

Stamen Desing se está encargado de preparar los nuevos mapas para iOS que ya utiliza la nueva aplicación de iPhoto y que, según los rumores, podrán sustituir a los de Google Maps en todo el ecosistema de productos y software de Apple y como no, en el futuro iPhone 5

Las relaciones entre Google y Apple no pasan por sus mejores momentos y el divorcio entre ambas compañías parece inevitable. Incluso se puede decir que entre los de Cupertino y Mountain View la relación es mucho más tensa que con su «enemigo con derecho a roce», Samsung.

iPhoto ya no usa Google Maps

El primer indicio lo dio iPhoto, la renovada aplicación de imágenes para iOS ya no utiliza Google Maps para geolocalizar las fotografías sino OpenStreetMap, decisión que llegaba después de que el pasado verano Apple comprara la compañía C3 Techologíes.

Los miembros de esta compañía llevan trabajando desde su adquisición por Apple en unos nuevos mapas en 3D, que vienen con una imagen innovadora diseñada por Stamen Maps y bajo licencia de Creative Commons. Las imágenes que acompañan este artículo muestran cómo, muy probablemente, se verán en la aplicación «Mapas» de los próximos iOS, y lo cierto es que son bastante atractivos.

Watercolor y Terrain ¿quien dijo que no se puede innovar en cartografía?

Poseen varias formas de representación, más allá del simple mapa o foto de satélite. Ofrecen vistas en alto contraste, algo que no es muy habitual para representar una ciudad, la interesante Watercolor, que es como si alguien hubiera «pintado» en acuarelas los mapas de satélite, consiguiendo un efecto, o la útil Terrain, que nos permite conocer las irregularidades del terreno, es decir, saber cuándo una calle es subida o bajada, por ejemplo.

san francisco mapa watercolor

La web de Stamen Desing contiene tanto ejemplos de los mapas como todo el proceso de su creación para todos aquellos que sintáis curiosidad. Lo cierto es ofrecen un marcado carácter diferenciador de los que hemos visto hasta ahora con Google Maps, pero la clave siempre será si son más precisos que los de la compañía del buscador o no, por muy artísticos o bellos que los creen.

san francisco terrain

De todas formas, este desarrollo evoca y hace honor a las palabras que siempre recordaba Steve Jobs en Apple, son una compañía que está en el cruce entre las ciencias y el arte.

Google Maps no desaparecerá, pero será optativo.

Lo que está claro es que, probablemente, para no caer en temas de denuncias de monopolio, Apple permitirá elegir si queremos unos u otros para dotar de sus servicios al iDevice o Mac de turno, algo parecido a lo que ya se puede hacer para Safari, donde da la opción de si queremos búsquedas con Google, Yahoo! o Bing. ¿Os gusta la propuesta de mapas de Stamen Desing? ¿Los pondríais por defecto en iPads o iPhone? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.