Así son los mapas de iOS 6 que veremos en el iPhone 5

Generales

Stamen Desing se está encargado de preparar los nuevos mapas para iOS que ya utiliza la nueva aplicación de iPhoto y que, según los rumores, podrán sustituir a los de Google Maps en todo el ecosistema de productos y software de Apple y como no, en el futuro iPhone 5

Las relaciones entre Google y Apple no pasan por sus mejores momentos y el divorcio entre ambas compañías parece inevitable. Incluso se puede decir que entre los de Cupertino y Mountain View la relación es mucho más tensa que con su «enemigo con derecho a roce», Samsung.

iPhoto ya no usa Google Maps

El primer indicio lo dio iPhoto, la renovada aplicación de imágenes para iOS ya no utiliza Google Maps para geolocalizar las fotografías sino OpenStreetMap, decisión que llegaba después de que el pasado verano Apple comprara la compañía C3 Techologíes.

Los miembros de esta compañía llevan trabajando desde su adquisición por Apple en unos nuevos mapas en 3D, que vienen con una imagen innovadora diseñada por Stamen Maps y bajo licencia de Creative Commons. Las imágenes que acompañan este artículo muestran cómo, muy probablemente, se verán en la aplicación «Mapas» de los próximos iOS, y lo cierto es que son bastante atractivos.

Watercolor y Terrain ¿quien dijo que no se puede innovar en cartografía?

Poseen varias formas de representación, más allá del simple mapa o foto de satélite. Ofrecen vistas en alto contraste, algo que no es muy habitual para representar una ciudad, la interesante Watercolor, que es como si alguien hubiera «pintado» en acuarelas los mapas de satélite, consiguiendo un efecto, o la útil Terrain, que nos permite conocer las irregularidades del terreno, es decir, saber cuándo una calle es subida o bajada, por ejemplo.

san francisco mapa watercolor

La web de Stamen Desing contiene tanto ejemplos de los mapas como todo el proceso de su creación para todos aquellos que sintáis curiosidad. Lo cierto es ofrecen un marcado carácter diferenciador de los que hemos visto hasta ahora con Google Maps, pero la clave siempre será si son más precisos que los de la compañía del buscador o no, por muy artísticos o bellos que los creen.

san francisco terrain

De todas formas, este desarrollo evoca y hace honor a las palabras que siempre recordaba Steve Jobs en Apple, son una compañía que está en el cruce entre las ciencias y el arte.

Google Maps no desaparecerá, pero será optativo.

Lo que está claro es que, probablemente, para no caer en temas de denuncias de monopolio, Apple permitirá elegir si queremos unos u otros para dotar de sus servicios al iDevice o Mac de turno, algo parecido a lo que ya se puede hacer para Safari, donde da la opción de si queremos búsquedas con Google, Yahoo! o Bing. ¿Os gusta la propuesta de mapas de Stamen Desing? ¿Los pondríais por defecto en iPads o iPhone? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Escrito por David G. Bolaños
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Luis Valle 04 Abr, 12 21:50

    ¡Hola, buenas tardes!

    Soy usuario de Android y muy satisfecho por cierto. Ya me imagino que más de alguno optará por insultar mi comentario, pero no importa.

    De entrada, 2 imágenes son poco representativas de una aplicación, tanto para estar a favor como en contra, aunque a mi no me han gustado de entrada. Yo uso habitualmente Google Maps, Maverick (que tiene varias opciones de mapas) y Sygic. Los mapas de Google maps, de entrada, los veo mejores que las imágenes que muestran en su nota. Sin embargo, si bien yo soy un fanático de la estética y creo que una aplicación no sólo debe ser funcional, sino también atractiva, en este caso (por tratarse de geolocalización), es mucho más importante la exactitud y calidad de la información, que la presentación. Si yo estoy perdido en una ciudad o aún en mi ciudad natal, y quiero encontrar una dirección o saber dónde estoy para llegar a otro punto, la verdad a mi me interesa más que aparezcan bien las calles y me de la aplicación la suficiente y confiable información para llegar. De nada me sirve que este «hermosa» si no me sirve para encontrar lo que busco o guiarme para llegar a donde quiero.

    Por otra parte, mucho va a depender de la ciudad, ya que generalmente este tipo de aplicaciones tienen mucha información para las ciudades grandes de muchos países, pero se batalla para poblaciones menores (que es donde puede uno requerirlo si viaja uno mucho, como en mi caso), por lo que es, insisto, más importante que tenga la información, más allá de na buena presentación (que no deja de ser importante, pero secundaria desde mi punto de vista)

    Google ha sido una excelente opción hasta ahora, tanto a nivel celulares como PC de escritorio. Aquí en el trabajo prácticamente todos lo usamos

    ¡Saludos desde México!

    0
    1. Mdsone 05 Abr, 12 3:25

      Al principio dices que mas de uno optara por insultar tu comentario ,pero no veo el porque, no has dicho nada malo ni has insultado ,pero lo disese como si los que defendemos apple vamos insultando por todas partes i esto amigo no es sierto , es mas e visto muchos mas foros en los que fandroides insultando a los que nos gusta apple , i tampoco entiendo el porque ,me parese una estupides , si no te gusta apple usa android i si no te dusta android usa apple pero deja a la gente en pas ,todo esto es cosa de niños pequeños i un poco de envidia (hacie las dos partes)….

      ———Los mapas no me gustan mucho 🙂

      0
    2. Ricky 05 Abr, 12 8:29

      Hola, si lees un poco y detenidamente notarás que dice que podrá ser optativo, es decir Google maps como OpenStreetMap. Si te encuentras con un problema de localización no creo que te puedas perder. Saludos

      0
  2. @JavoCaste 05 Abr, 12 1:33

    Tal vez la diferencia la marque el Streetview… Donde Google lleva mucha ventaja a cualquier competidor, por mini serio que sea. A Coca Cola ya le da igual que se sepa su fórmula secreta, porque tiene una red de distribución tan ‘brutal’ que difícilmente alguien le hará sombra, aunque todo Estados Unidos decida beber Pepsi.

    En este caso, creo que pasará lo mismo. La ventaja que ha conseguido Maps es muy difícil de alcanzar por otros, no sólo por el tiempo de desarrollo de la aplicación, sino también por su implantación a nivel mundial. Eso sí, parece que si Apple decide introducirla por defecto en todos sus gadgets (iPhone, iPad, Mac) puede ser el momento de valorar si los usuarios tienen ‘personalidad’ o realmente consumen lo que les pongan delante.

    Por último, me pregunto si no pasará lo mismo que ocurrió con Windows y el software que llevaban los Pc’s preinstalado… Si no recuerdo mal, recibieron alguna que otra demanda por abuso de posición dominante.

    Salu2 a to2

    0
  3. mesobraeldinero 05 Abr, 12 12:26

    Yo también soy proApple pero me parece a mi ya que se va por las ramas.
    Una persona normal quiere un mapa para localizarse a el a los demás o a fotos echadas, no quiere ver un mapa superchuli de la muerte que es -TOTAL!!!!!
    Creo que el iPhone es cada vez más para mujer (sin querer ser sexista ni nada).
    seguro que dentro de poco podrás cambiarle el color a las teclas (de la pantalla) y una serie de cosas más.

    bueno ya se verá, de todas formas lo sigo esperando.

    0
    1. Alexander 06 Abr, 12 18:27

      No pienso igual….Que de malo tener un maps que sobresalga sobre los demás? Entre mas estético y diseñado que este mucho mejor

      0
  4. Turbon 05 Abr, 12 23:19

    Yo soy antiApple por lo cerrado de su sistema. Sin embargo me parece una gran iniciativa apostar por mapas con licencia Creative Common precisamente por el mismo motivo anterior.
    Minipunto para OpenStreetMap.

    0