Apple se compromete a fabricar el iPhone 5 en las mejores condiciones de trabajo

Apple

Tras los múltiples incidentes que ha tenido Apple en sus fábricas, la compañía ha adquirido el compromiso de mejorar radicalmente las condiciones de trabajo de sus empleados. Lógicamente, con el beneplácito de Foxconn, su principal socio, encargado de hacer el iPhone 5.

Este tema no es nuevo ya que algunas de las fábricas chinas donde Apple produce sus componentes han tenido incidentes que han puesto en evidencia las malas condiciones en que los empleados estaban desarrollando su trabajo. Como consecuencia de estos hechos, la Fair Labor Association (FLA) realizó un estudio sobre las condiciones de trabajo en las plantas chinas de Foxconn, el socio más importante de Apple en China. Ahora, la asociación ha publicado las conclusiones de su pormenorizada investigación en las que se olvida de las buenas palabras y condena directamente a las compañías, pintando un panorama bastante negro.

Más horas de la cuenta

La FLA se encontró con que el pasado año las tres fábricas habían violado no solo el código sobre horas de trabajo extra que tiene establecido esta asociación, sino también los límites legales que imponen las autoridades chinas de 36 horas extra por mes. En las épocas donde se producían puntas de trabajo, la FLA ha comprobado que los empleados de estas plantas habían trabajado más de 60 horas a la semana de media y mucho más de siete días consecutivos, sin descansos.

Compromiso Apple y Foxconn

Con datos como estos en la mano, parece ser que la Fair Labor Association ha conseguido un acuerdo de Apple y Foxconn para mejorar radicalmente las condiciones de trabajo de sus empleados en las fábricas en China. Concretamente, Foxconn se compromete a cumplir la normativa de la FLA, así como la normativa china aprobada en julio de 2013 que incluye la disminución del número de horas extra al mes de 80 a 36. Asimismo, se compromete a aumentar los salarios y a contratar a los trabajadores que sean necesarios para mantener los niveles de producción actuales, sin explotar a los que ya tiene. También está previsto que se mejoren las condiciones de seguridad y salubridad en las fábricas y residencias.

Tras conocer el informe y el compromiso adquirido por Apple y Foxconn, hemos leído en algunas páginas que es posible que todas estas lógicas mejoras se puedan sentir en el resto de países en forma de ligero aumento en el precio de los productos de Apple. Es posible, pero en el fondo, lo que importa, es que en china se deje de explotar y pagar sueldos miserables a los trabajadores para obtener grandes beneficios basados en un coste de fabricación mínimo.

Escrito por R. Arranz
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Armando 30 Mar, 12 10:01

    La misma promesa que hacen los politicos antes de las elecciones.

    Apple tranquilos teneis a vuiestros burros que viven sólo para vosotros hasta podeis subir el precio del 5 a 900 euros que los burros comeran pasta todo el año pero tendran el iphone 5.

    0
  2. Seto 30 Mar, 12 13:39

    Apple tiene su forma de trabajar, y si son tan exigentes en sus productos, como en su servicio postventa, es por algo. Otra cosa es que Foxconn aproveche que sea el terminal mas vendido para apretar a los trabajadores hasta límites insospechados. Pero me gustaría que los inspectores de trabajo de turno se dieran un a vuelta por las fabricas de los demás fabricantes, de telefonia, vehiculos, ordenadores, alimentación, etc…
    Gracias a Apple y su Iphone5 se va a dar trabajo a 20.000 personas mas, en malas condiciones? Les recuerdo que aqui también tenemos malas condiciones y mucha gente necesita trabajar, ayer se hizo una huelga general por eso mismo, porque nos cortan los derechos a los trabajadores y el seguimiento fue mínimo. Queremos solucionar los problemas de los demás paises en lugar de preocuparnos de los nuestros… increible. Dile a uno de esos 20.000 nuevos operarios que no tenian trabajo que no vaya a trabajar porque las condiciones no son las que deberian, que se muera de asco en su casa. Pamplinas. Mis padres cerraron su negocio de hosteleria el año pasado, aqui en España, y trabajaban de 7 de la mañana a 12 de la noche, del tirón. Y luego limpia el bar, prepara para el dia siguiente, cena, total a las 2 de la madrugada a dormir y a las 7 de nuevo al tajo. Y sabeis, no son ricos, al contrario, han llegado a la jubilación de milagro, debiendo dinero a la SS, a Suma, con un negocio que siguen pagando hasta que lo puedan vender… y todo por ser humildes, trabajadores y honrados. Las cosas deberian cambiar, pero primero dentro de casa, que es lo que nos afecta, en China el tema es muy muy diferente, ellos vivien en una dictadura, y son ellos los que tandrán que salir de ella. Pero el tema no va solo por Apple, va por todas las macroempresas allí instaladas. Y son todas, no nos equivoquemos.

    0
  3. anon 01 Abr, 12 4:11

    eres un puto fanboy

    0
  4. Pablo 02 Abr, 12 0:32

    ¿Pretendes defender a Apple diciendo que va a dar trabajo a 20.000 personas?
    Como bien dices hay muchas macro-empresas a las que les están saliendo investigaciones, ejemplo de ello el grupo Inditex.
    Desde mi punto de vista te equivocas al defender algo indefendible desde el punto de vista de la moralidad, cosa que falta en las macro-empresas, pero de otro modo no sacarían tanto beneficio.

    Y eso no es una forma de trabajar de Apple, se le llama explotación.

    0