Google Play instala por error una aplicación en los dispositivos de Samsung

Algunos usuarios de terminales Samsung se han llevado una sorpresa al descubrir una aplicación de correo electrónico en ruso instalada en sus dispositivos con sistema operativo Android. Al descubrir esto, primero pensaron que se trataba de un software malintencionado. Más tarde se comprobó que la aplicación era legítima y que había sido un error de Google Play.

Como ya sabrás, si eres usuario de Android, su famosa tienda de aplicación Android Market ahora se llama Google Play. Bien, pues algunos usuarios Samsung han visto como se instalaba una aplicación denominada MTC Mobile Mail (МТС Мобильная Почта en ruso) en sus dispositivos con sistema operativo Android. En un primer momento se pensó que podía ser un software fraudulento y malintencionado pero luego se descubrió que la aplicación era legítima y que un problema técnico (del desarrollador) era el responsable de la instalación errónea. Además, debido a la forma en que se ha instalado, parece ser que bastante complicado desinstalarla.

Dónde está el problema

Precisamente, el problema radica en el proceso de instalación por parte de Google Play y en un posible error del desarrollador. Según la página de noticias tecnológicas The Verge, el mismo desarrollador que ha creado MTC Mobile Mail también trabajó en la aplicación interna de correo electrónico de Samsung y por tanto, el problema es que ha usado de manera accidental el mismo identificador, com.seven.Z7, y la misma firma certificada para ambas aplicaciones.

Este error llevado a la práctica supone que la aplicación MTC Mobile Mail se instala de manera automática porque comparte identificador y firma con la aplicación de correo de Samsung. Para colmo de todos los males, desinstalarla es bastante complicado porque un usuario medio no tiene los conocimientos necesarios para eliminarla por completo. De momento, eso sí, Google Play ha quitado MTC Mobile Mail de la tienda para que no se produzcan más problemas a este respecto.

Error de instalación de Google Play

Llegados a este punto hay que hacer un par de comentarios. El primero que Google Play tiene que ser más inteligente cuando se efectúan actualizaciones automáticas de aplicaciones nativas instaladas en el teléfono. El segundo que el hecho de compartir el identificador sea suficiente para que se produzca una instalación automática es de por sí un serio problema de seguridad. Además, no es la primera vez que se da este problema.