El nuevo iPad miente cuando indica que está cargado al 100%

El nuevo iPad miente cuando indica que está cargado al 100%

R. Arranz

Desde que se lanzara el nuevo iPad han surgido muchas noticias, comentarios, artículos, quejas y alabanzas sobre este modelo. Gran parte de ellos se han dirigido a la batería que, según el fabricante, conseguía un rendimiento similar (unas 10 horas) al iPad 2 a pesar de tener una rediseñada pantalla, una nueva CPU, una cámara más potente y conectividad LTE.

El nuevo iPad lleva un pack de baterías de 11.666 mAh con el que se consiguen unas 10 horas de rendimiento, similares a las que ya nos permitía el iPad 2. Ahora bien, en la nueva tableta se han implementado una serie de mejoras que podrían haber hecho que consumiera más pero el sistema de eficiencia energética (empezando por el nuevo procesador A5X) permite rendimientos similares en ambos dispositivos. Y ahora viene lo bueno, según Raymond M. Soneira, en un artículo publicado en DisplayMate en el que se analizan las pantallas del nuevo iPad, iPad 2 e iPhone 4, la batería del nuevo iPad no se carga completamente cuando este nos notifica que ha llegado al 100% de la carga. Según este especialista, se necesita una hora más antes de realizar una carga completa de verdad. Soneira afirma que el nuevo iPad debe estar enchufado una hora más del nivel máximo que se nos muestra en pantalla para conseguir una carga efectiva y completa.

Al parecer, y según declaraciones de Soneira, otras tabletas y terminales inteligentes también mienten sobre el estado de carga de los dispositivos por lo que, para conseguir el máximo tiempo de funcionamiento de la batería, es necesario dejar que los equipos carguen más tiempo del que se marca en pantalla.

Mejora la carga del nuevo iPad

Cómo ocurre esto

Al someter al nuevo iPad a un uso cotidiano –por ejemplo, cuando se reproducen películas o vídeos– se superan a menudo las anunciadas 10 horas de vida que marca el fabricante. Algo que también ocurre durante la navegación por páginas web, leyendo o realizando otras actividades. Esto acontece porque, de manera completamente involuntaria y sin darnos cuenta, los usuarios dejamos muchas veces cargar el iPad más tiempo del que se nos marca en pantalla. Bien pues para Soneira, los usuarios deben hacer esto de manera consciente si quieren obtener la máxima vida útil en los nuevos iPad.

Soneira se encargó de medir la potencia real del cargador y se encontró con que el nuevo iPad continuaba cargando cerca de una hora más después de haberse marcado en pantalla el 100% de la carga. Esto, evidentemente, afecta a la vida de la batería y se pueden encontrar importantes diferencias en la práctica si dejamos de cargar cuando se marca ese 100%. Además de este detalle, hay una serie de trucos para mejorar la eficiencia del equipo y hacer un consumo responsable de su energía: controlar el brillo de la pantalla; desactivar la conexión inalámbrica cuando no se use; reducir al mínimo las notificaciones “push” y la sincronización con iCloud; ver vídeos descargados en vez de en streaming; o almacenar los documentos en el dispositivo para leerlos fuera de línea.

19 Comentarios