El nuevo iPad se calienta por la pantalla Retina

El nuevo iPad se calienta por la pantalla Retina

Víctor Rodríguez

Desde que Consumer Reports mostrara con una cámara infrarroja que el nuevo iPad desprende más calor que el iPad 2, del orden de un 18% más, todas las miradas apuntaban al procesador Apple A5X y la conectividad LTE como principales causantes. Ahora, el presidente de DisplayMate arroja algo de luz sobre el tema diciendo que la pantalla Retina de la tableta es la principal causante del calor extra registrado.

Cualquier aspecto que tenga que ver con el nuevo iPad es noticia. Si además esa noticia tiene connotaciones negativas la trascendencia es máxima y se esparce por la Red a la velocidad de la luz. Es el precio que Apple tiene que pagar por la notoriedad que ostenta en el mercado tecnológico. Si bien hace unos días la californiana lanzaba un comunicado para tranquilizar a los usuarios indicando que ese calor estaba dentro del rango de temperatura que ellos consideraban normal, no acababa por desvelar cuál era la razón técnica que provocaba que el nuevo iPad se calentase hasta 7 grados más que el iPad 2.

Los LED de la patalla Retina, los “culpables”

La respuesta llega de DisplayMate Technologies, una compañía dedicada a la optimización, calibración y evaluación del funcionamiento de pantallas, monitores, proyectores y televisiones de alta definición. Por tanto, podemos considerar que los argumentos que podemos escuchar de boca de su presidente, Raymond Soneira, tienen la suficiente base técnica para resolver este pequeño enigma. Según el conocimiento de Soneira, el calor disipado por el nuevo iPad proviene de la pantalla Retina, a pesar de que todas las quinielas apostaban por el procesador y el LTE como principales focos del calor. No obstante cabe aclarar que dichos chips también son un factor a tener en cuenta, aunque en menor medida.

Retroiluminación e intensidad

Al parecer, la pantalla Retina del nuevo iPad condensa hasta el doble de LEDs que la pantalla del iPad 2. Además, el brillo del display aumenta 2.5 veces su intensidad. Así pues el “exceso” de calor estaría propiciado, en parte, por la retroiluminación del panel táctil. Sin embargo, no es la única razón pues la intensidad de brillo de la pantalla deriva en un consumo de batería un 150% superior con respecto a los registros del iPad 2. Por tanto, la intensidad de corriente exigida a la batería produciría otra fuente de calor que se sumaría al producido por el procesador Apple A5X y la propia pantalla.

Pantalla Retina, con margen de mejora

Para terminar, Raymond detalló que Apple se vio obligada a incluir una pantalla LCD tradicional a pesar de que en principio estuvo interesada por los display IGZO de Sharp, mucho más eficientes. Sin embargo, la tecnología aún no estaba lista, suponemos que para ser incorporada en paneles del tamaño de la tableta de Apple.