Vía libre a las ROM personalizadas para el Sony Xperia S

software

Si aún quedaba alguna duda sobre si Sony se volcaría definitivamente con la comunidad Android para fomentar el desarrollo de ROMs personalizadas, la liberación del código fuente del Sony Xperia S es la muestra más significativa para acabar con éstas. La japonesa pone a disposición de los desarrolladores el código fuente y las herramientas necesarias para que trabajen sin restricciones en la compilación de firmwares optimizados y personalizados.

De un tiempo a esta parte contemplamos cómo los fabricantes se han dado cuenta de las ventajas que supone “abrir” el kernel y los driver de sus teléfonos a los principales desarrolladores que encabezan la nutrida comunidad de usuarios que se muestran partícipes de la Scene de Android. Una de esas compañías es Sony, que ha dejado clara su posición respecto a este tema con su reciente anuncio.Sony Xperia S

Instrucciones detalladas para los desarrolladores

Sony se suma a la iniciativa tomada por otros fabricantes como Samsung o HTC al liberar el código fuente de uno de sus modelos más representativos para este 2012. Se trata del código fuente del Sony Xperia S con el que los desarrolladores involucrados con la Scene de Android tendrán via libre para crear ROM personalizadas sin prácticamente restricciones a nivel de desarrollo. No obstante, cabe mencionar que la medida por la que ha optado Sony requerirá de la atención de los usuarios que quieran utilizar el código fuente de Android 2.3.7 Gingerbread instalado en el Xperia S (aunque se espera la actualización con Ice Cream Sandwich en unas semanas). La compañía ha optado por ofrecer una serie de instrucciones para que la compilación del kernel y las ROM personalizadas sea posible. Igualmente, los nipones aportan los comandos y el script necesarios para la posterior creación e instalación del software resultante en el Xperia S. Todo este proceso será necesario ya que la modificación del kernel debe incluir un archivo licenciado por Qualcomm, propio para la plataforma que incluye su procesador Qualcomm Snapdragon S3 (Dual Core de 1.5 GHz), presente en el modelo de Sony.

Sin trabas

De esta forma, los desarrolladores tendrán vía libre para modificar las instrucciones del “centro neurálgico” de Android y así dotar a sus ROM de mayores y diferentes funcionalidades a las incorporadas en el kernel de serie. Es, por tanto, la eliminación de la barrera definitiva para que la comunidad Android pueda disfrutar de la experiencia de usuario propia de firmwares modificados al gusto. Los interesados pueden encontrar tanto las herramientas necesarias, el código fuente como las instrucciones para llevar a cabo el proceso desde la página oficial para desarrolladores de Sony.

Escrito por Víctor Rodríguez