El nuevo iPad tampoco permite utilizar FaceTime bajo conexiones LTE

El nuevo iPad tampoco permite utilizar FaceTime bajo conexiones LTE

Víctor Rodríguez

El nuevo iPad 4G tampoco tendrá la opción de realizar video-llamadas por medio de FaceTime y la red de datos LTE. Se repite la misma historia desde 2010, momento en el que Apple presentaba junto al iPhone 4 el servicio de videoconferencia, por lo que seguirá siendo indispensable utilizar una red WiFi para aprovechar las llamadas de FaceTime.

A pesar de que Apple decía en la presentación del iPhone 4 y FaceTime que la restricción de la video-llamada a través de las redes 3G sería una medida pasajera, han pasado dos años y el último dispositivo de la manzana mordida sigue adoleciendo del mismo inconveniente. En principio se recurrió a esta limitación para no saturar las redes de las operadoras para que éstas actualizaran sus redes de cara a los servicios del futuro. Sin embargo, la situación no ha cambiado.Bloqueo FaceTime con redes LTE

FaceTime y LTE

Posiblemente sea un problema para una minoría que sí lo necesite, pero la gran mayoría podrá  convivir con ello. El nuevo iPad tampoco permitirá utilizar FaceTime a través de las redes 4G de los operadores, tal y como sucede en otros dispositivos de la marca (véanse iPhone 4, iPhone 4S o iPad 2). Así lo ha hecho saber el equipo de The Verge, que ha intentado sin éxito realizar una videoconferencia desde la tableta con la aplicación FaceTime. Nada más ejecutarla bajo la conexión de datos de alta velocidad 4G o LTE, el nuevo iPad avisa de que es necesario conectarse a una red WiFi para seguir usando el servicio.

Restricción de las operadoras

No obstante, este bloqueo es una incongruencia puesto que en esta ocasión la tableta de Apple es capaz de convertirse en un punto de acceso y ofrecer la conectividad LTE a otros dispositivos. Si rizamos el rizo, podríamos incluso utilizar la conexión 4G del nuevo iPad en un iPhone 4S y realizar videollamadas a través de la funcionalidad WiFi HotSpot. ¿Acaso no están preparadas las redes LTE de los operadores para soportar FaceTime? Se dice que su uso durante un minuto genera un tráfico de 3 MB. Sin lugar a dudas un tanto irrisorio si consideramos que la banda ancha 4G puede ofrecer más de 70 Mbps en descarga a su máxima capacidad. Así pues parece que los operadores tienen mucho que ver con la decisión de Apple.