Denuncian que el funcionamiento de Siri en el iPhone 4S no es el mismo que en los anuncios

Siri, el asistente por voz de Apple incluido en el iPhone 4S, no deja de sorprendernos con historias de todo tipo. Desde que fuese presentado junto al nuevo smartphone de la firma han salido a la luz situaciones de todo tipo. Sin embargo, es la primera vez que Apple es denunciada por el funcionamiento de Siri.

Apple prestó tanto o más atención a la presentación de Siri que a la del propio iPhone 4S. No en vano el asistente personal del teléfono es una de las características más destacadas, por encima incluso de algunas de las novedades en el apartado del hardware. Sn embargo, tampoco ha estado exento de polémicas pues desde su puesta en el mercado no ha dejado de generar noticias.Hoja de denuncia

Publicidad engañosa

Siri ha acaparado cientos de titulares, en la mayor parte de las ocasiones por curiosidades propias de su funcionamiento y algunos errores tanto graciosos como desagradables. Sin embargo, hasta ahora Apple no había tenido que hacer frente a ninguna demanda judicial por su funcionamiento. Y es que un neoyorquino, Fran M. Fazio, ha presentado una denuncia en un tribunal de California en la que acusa a Apple de fomentar la publicidad engañosa. Concretamente, este hombre alega que la experiencia de usuario de Siri en el iPhone 4S difiere mucho del resultado que muestra la compañía en los diferentes anuncios publicitarios.

¿Demasiadas expectativas?

Los abogados de Fazio han explicado que éste ha sido incapaz de realizar las funciones que Apple mostraba en los anuncios televisivos porque el propio sistema de reconocimiento de voz ni siquiera interpretaba decentemente sus órdenes. Lo cierto es que los de Cupertino sí que han recibido un gran volumen de quejas a nivel mundial de usuarios que no tienen el inglés como idioma nativo. Y es que a pesar de que Apple dice que los logaritmos en los que se basa Siri se adaptan a la voz del usuario, el acento del hablante ha jugado malas pasadas a los propietarios del iPhone 4S. En ocasiones, después de un rato de espera para el procesamiento de voz, Siri respondía erróneamente, argumenta el demandante. También se queja de que no es tan fácil manejar el asistente, al menos tal y como demuestra Apple en los anuncios.

¿Cómo acabará esta historia? Fran Fazio posiblemente busque una indemnización económica, pero Apple tiene a su favor que Siri fue presentado como un servicio en estado beta, que va evolucionando continuamente con la incorporación de soporte para nuevos idiomas y optimizaciones para un funcionamiento más inteligente. Este hecho podría frenar en seco la ambición del demandante. No obstante, será necesario esperar a que un juez dicte sentencia para conocer con todo detalle el desenlace de esta historia.