Apple no quiere Joyn en el iPhone

Apple no quiere Joyn en el iPhone

R. Arranz

Joyn es el último intento de los operadores para hacer la competencia a WhatsApp. Telefónica, Vodafone y Orange tratan así de competir en el campo de la mensajería instantánea con mejoras como poder intercambiar vídeos durante una llamada. Bien pues Apple ha dicho que se niega a instalar la aplicación en sus teléfonos inteligentes iPhone.

Las operadoras Telefónica y Vodafone han aprovechado el MWC de Barcelona para dar a conocer su nueva aplicación de mensajería instantánea que lleva por nombre Joyn (RCS-e técnicamente). La idea es poder hacerle la competencia a WhatsApp que, hoy por hoy, es la número uno entre los usuarios. Joyn a diferencia de la competencia permite intercambiar imágenes o vídeos durante una llamada de voz, y además los contenidos que se intercambian no circulan por Internet, sino por las redes de las compañías por lo que no está asociada a una tarifa de datos. El primer operador en implementarla ha sido Vodafone, en fase experimental hasta el verano, para cualquier usuario que tenga un terminal con Android 2.3 Gingerbread. Telefónica dispondrá de Joyn en los próximos días, y los clientes de Orange tendrán que esperar hasta el mes de abril.

Joyn en funcionamiento

Hasta aquí todo parecía perfecto: una nueva aplicación de mensajería instantánea, posibilidad de intercambio de imágenes y vídeos durante las llamadas de voz, en fase experimental ya con Vodafone, etcétera. Pero Apple ya ha dicho que no instalará por defecto (es decir, que no vendrá de fábrica con ella) Joyn en sus terminales, algo que sí harán todos los fabricantes de peso en el mercado mundial: Samsung, HTC, LG o Nokia.

La página La Información ha corroborado esta negativa de Apple con la GSMA, Groupe Speciale Mobile Association que engloba a fabricantes y operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Así que Apple pone un freno al estándar desarrollado por Vodafone, Telefónica y Orange en España y cuya aspiración es convertirse en sistema universal. El hecho de que no venga por defecto en los iPhone no sería mayor problema si los usuarios se lo pudieran descargar de la tienda de aplicaciones, pero es que tampoco se sabe si Apple aceptará que la aplicación se venda en su App Store.

Logotipo de Joyn

Más problemas para Joyn

Esta aplicación, ideada para convertirse en un estándar mundial, ha sido impulsada por las tres operadoras que ya hemos mencionado, Telefónica, Vodafone y Orange. Pero ¿qué pasa con Yoigo o con los OMV, operadores móviles virtuales? Pues que viniendo de sus grandes competidores, tampoco parecen muy dispuestos a adoptar esta tecnología. Si esto ocurre, además de los que tengan un iPhone, muchos usuarios no podrán comunicarse por esta vía porque estos operadores no estarán en la misma “onda”.