Los envenenados en la fábrica del iPhone piden reformas laborales

Los envenenados en la fábrica del iPhone piden reformas laborales

R. Arranz

Un par de trabajadores chinos, que afirman haber sido envenenados con productos tóxicos en la fábrica de Suzhou, en la que se montan las pantallas táctiles del iPhone de Apple, han escrito y publicado una carta abierta pidiendo a los consumidores que exijan una reforma de las condiciones laborales de las fábricas en China.

Guo Rui-qiang y Jia Jing-chuan son los nombres de los dos empleados que, apoyados por la organización SumOfUs (responsables de la campaña Ethical iPhone Campaign), han escrito y enviado una carta a los medios de comunicación para pedir reformas urgentes de las condiciones de trabajo en las fábricas chinas. En ella, los dos trabajadores instan a los consumidores a que firmen la petición de SumOfUs para forzar a Apple y a sus socios a mejorar las condiciones laborales en aquellas fábricas donde se producen sus componentes.

Trabajadores de Foxconn para Apple

Los dos trabajadores afirman haber sido envenenados con un producto, limpiador, químico llamado N-hexane como consecuencia de lo cual sufren daños neurológicos. La Fair Labor Association está actualmente inspeccionando dos de las fábricas de Foxconn, a petición de Apple, y aunque aún están en la fase preliminar, la organización ya ha comentado que ha encontrado “toneladas de problemas”.

La carta

Si queréis ver la carta original completa, podéis pinchar en este link de la página BGR. Desde MovilZona os haremos un pequeño resumen del contenido. En el escrito, para empezar, los dos trabajadores se dirigen a los miembros de la asociación SumOfUs y a los “amigos”. Primero se presentan diciendo que han sido trabajadores de la fábrica de Suzhou (China) que se encarga de ensamblar las pantallas táctiles del iPhone. Y segundo, hacen referencia a lo que ocurrió a principios de 2010. Entonces se confirmó que 137 trabajadores –incluidos los firmantes–, habían sido envenenados con un producto químico (N-hexane) que se utiliza para limpiar las pantallas del iPhone. Este producto produce irritación en ojos, piel y sistema respiratorio, así como daños en el sistema nervioso. Añaden que Apple admitió, un año más tarde, graves violaciones de los derechos laborales.

Trabajadores de Foxconn para Apple en China

No quieren que más personas sufran como ellos y por eso pedían a los lectores que firmaran la petición de SumOfUs para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas chinas. Dicen haber estado presionando a Apple y a su nuevo CEO, Tim Cook, para compensar a aquellos que resultaron heridos trabajando para ellos, pero ahora solicitan también la ayuda de los clientes –o potenciales clientes– de Apple.

Su esperanza era que hoy mismo, día de la junta de accionistas de Apple, se hubieran llegado a las 100.000 firmas para entregárselas a Tim Cook, una manera de seguir presionando para que la compañía de la manzana y sus socios mejoren las condiciones laborales en aquellas fábricas donde se producen sus componentes.