ABC News muestra en primicia un vídeo de las instalaciones de Foxconn

Apple

Hasta ahora, en contadas o nulas ocasiones habíamos tenido la oportunidad de echar un vistazo en vídeo a las instalaciones de las factorías de Foxconn. Sin embargo, la cadena estadounidense ABC News ha preparado un reportaje en donde podemos contemplar la cadena de montaje del iPhone 4S, iPad 2 y los futuros modelos iPhone 5 y iPad 3.

Es un tema muy debatido y de actualidad que posiblemente se acabe por olvidar como si de una moda pasajera se tratase, por suerte para los californianos. El caso es que las condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores de Foxconn, uno de los principales socios de Apple que fabrican los iPhone y iPad, están en el punto de mira de la comunidad internacional. Aunque Apple ha tratado este tema desde hace tiempo, parece que con los últimos acontecimientos ahora muestran una mayor involucración. ¿Será producto de la preocupación por las condiciones de trabajo de los empleados, tal como esgrimía el propio Tim Cook, o es debido a la próxima comercialización del iPad 3 y iPhone 5iPhone 4S fabricando en Foxconn

Suicidios y explosiones en las fábricas de Foxconn fueron el detonante de la situación. Durante los últimos meses se ha intensificado el interés de los grandes medios por las condiciones laborales de los empleados a cargo del fabricante chino. Hasta ahora, el material e información con el que contábamos provenía de filtraciones y entrevistas a trabajadores anónimos. La última ronda informativa que más escamó fue la llevada a cabo por The New York Times, en la que se pone de manifiesto el coste humano que supone la fabricación de la tableta de Apple. Tal vez podamos considerar éste el punto de inflexión de esta situación.

Posteriormente Apple pagaba 250.000 dólares para unirse a la Fair Labor Association, una organización que lucha contra la explotación laboral y por el trabajo justo. Asimismo ordenaba a la misma organización una extensa auditoría de las empresas asiáticas que ensamblan y suministran sus dispositivos, que pagará de su propio bolsillo. Casualmente, el presidente de la asociación realizaba unas declaraciones en su primera visita a las instalaciones de Foxconn con las que mostraba sus primeras impresiones. Según palabras textuales, las instalaciones de las factorías eran de primera clase y achacaba los 14 suicidios acontecidos meses atrás a la monotonía del trabajo, pero no al trato recibido.Cadena de montaje en Foxconn

Un nuevo capítulo de investigaciones llega producto del interés mostrado por la cadena estadounidense ABC News. Uno de sus presentadores se ha adentrado en la infraestructura asiática para narrar desde su punto de vista el día a día de los trabajadores chinos. Sin embargo, el reportaje emitido parece un tanto intrascendental por su duración (media hora) como por su contenido. Más bien parece una visita guiada por algunos sectores ya programados, lo cual podría no mostrar de forma fidedigna muchos detalles.

No obstante, el reportaje sí nos ofrece algunos datos cuanto menos curiosos que nunca antes habían salido a relucir. Por ejemplo, la respuesta de los responsables de planta a las cuestiones formuladas por el presentador nos permite conocer que ensamblar un iPhone 4S requiere 141 pasos, todos llevados a cabo por el personal, sin la ayuda de máquinas por lo que podemos considerarlo un producto “artesanal”. En cuanto al iPad 2, la tableta de Apple requiere del trabajo en cadena de 325 personas a un ritmo de un iPad cada cinco días. Lo cierto es que el mimo que ponen los trabajadores se deja ver en una de las frases más emotivas del reportaje cuando una chica responde que desea que los compradores del iPad sean conscientes del esfuerzo que requiere fabricar una tableta y les anima a que traten con cuidado el dispositivo.Empleados de Foxconn durmiendo

Centrándonos en aspectos más personales del reportaje, hemos podido ver algunas de las medidas de Foxconn para evitar los suicidios, que principalmente se producían cuando los trabajadores se arrojaban al vacío desde las ventanas. En algunas imágenes podemos apreciar cómo la empresa asiática ha puesto alambrados en las partes bajas de los edificios para amortiguar posibles caídas. Otro de los detalles que podemos ver, aparte de cómo trabajan los empleados en la cadena de montaje, son las instalaciones de “recreo” que tienen a su disposición. Los que requieren una cama para pasar la noche (por la lejanía de sus casas), duermen en habitaciones con literas en las que se pueden juntar de seis a ocho personas. El coste de este servicio facilitado por el fabricante es de unos 18 dólares al mes. Asimismo han comprobado que las comidas también tienen coste para los trabajadores, 0.70 dólares la ración. Estos precios, para saber qué coste supone para los asalariados de Foxconn, habría que relacionarlos con los 1.74 dólares cobrados por las 60 horas semanales de trabajo. En el vídeo podemos comprobar cómo ABC News comparan el salario con un puesto similar en EEUU, con ganancias hasta 15 veces superiores. Los vídeos también reflejan el cansancio del personal pues se les puede ver echando una cabezada en cualquier sitio, desde las mesas de trabajo hasta encima de cajas de cartón.

Sin más, os dejamos algunos fragmentos del reportaje, que está disponible en su totalidad desde la web de la cadena norteamericana, aunque accesible solo para los residentes.

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 22 Feb, 12 23:09

    apple, con la venta de un iphone, paga la nomina mensual de dos trabajadores de foxcom

    0
    1. rajoy 22 Feb, 12 23:28

      Dos dice mínimo 5

      0
  2. Anónimo 23 Feb, 12 3:00

    valla mierda de globalizacion

    0
  3. A1y 23 Feb, 12 5:33

    ¿Os dieron cuenta de algo?
    En el primer video en el minuto 2:02, mientras esas personas duermen, atrás se ven unas cajas grandes [tamaño ipad] con el logo de iCloud…
    El iPad 3 esta en camino

    0