Los últimos datos de ventas conocidos de la mayoría de los fabricantes corresponden al último cuarto del año de 2011. La cuota de mercado del iPad de Apple es tal, nada menos que un 62%, que su propio terminal iPhone 4S se ha convertido en competidor de su tableta. Los datos publicados por IHS Suppli Research así lo revelan.
El primer dato que sabemos desde que Apple diera a conocer las cifras oficiales de ventas de 2011 es que ha sido capaz de vender, durante el último trimestre del 2011, 15,4 millones de iPads. Un dato, que como ya hemos comentado en una noticia de hoy, es impresionante para cualquier empresa y unas cifras anuales que han roto todos los récords económicos en el segmento de la tecnología en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de estos buenos datos, la cuota de mercado, hablando en términos de mercado global de tabletas, su cuota de mercado ha caído 7 puntos porcentuales.
La competencia
Mientras esto ocurría con Apple en ese último trimestre del año, pasaban otras cosas como que Amazon lanzaba su Kindle Fire, que RIM bajaba el precio de su BlackBerry PlayBook y que Samsung le daba un pequeño empujón a las ventas de sus Galaxy Tab. Sin embargo, el estudio de mercado realizado por la consultora IHS Suppli Research, no cree que están sean razones suficiente para la caída de la cuota de mercado de Apple. Y lo explican diciendo que la primera alternativa de un usuario cuando no se decide por la compra de un iPad no es el Kindle Fire de Amazon sino su iPhone 4S. El lanzamiento de este terminal en el mes de octubre generó una fuerte competencia entre los productos de Apple que llevó a que muchos usuarios se decidieran por el iPhone 4S en vez de por el iPad 2, considerando siempre como variable el poder adquisitivo de los compradores.
Por tanto en el último trimestre fue más competencia del iPad 2, el iPhone 4S que la Kindle Fire de Amazon o cualquier otra tableta de otros fabricantes. Todos conocemos los números de Apple en este mercado pero os dejamos una tabla comparativa para que veáis cuál es la situación de la competencia, con especial atención a la mencionada Kindle Fire de Amazon que en un solo trimestre ha conseguido un 6% de la cuota de mercado.