Una de las principales ventajas que proclama Apple a la hora de vender sus productos radica en la seguridad de su Market frente a las aplicaciones maliciosas. Un reciente estudio podría levantar una fuerte polémica asegurando que las aplicaciones no autorizadas por la marca serían más seguras protegiendo nuestros datos privados.
Las cosas parecen complicarse para Apple últimamente a propósito de la seguridad de sus aplicaciones y la violación de la privacidad en iOS. Las pautas a sus desarrolladores y las medidas de seguridad de su Store están cada vez más en entredicho. Hace una semana la polémica llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos que pidió explicaciones a la marca acerca de su política de privacidad debido a las actividades sospechosas de una de las aplicaciones más populares de su tienda. Ahora otras fuentes aseguran que los apps que no pasan el corte de su Market pueden ser más seguros para la privacidad que los que sí lo hacen.
Un polémico estudio que dará que hablar
Un estudio de la Universidad de California que recoge la prestigiosa revista Forbes analizó las aplicaciones de la Apple Store. Se centraron especialmente en qué tipo de información enviaban y a dónde lo hacían. El resultado muestra que una de cada cinco de esas aplicaciones estaba enviando datos privados a servidores externos. Al mismo tiempo, el equipo de investigación realizó la misma investigación con aplicaciones de Cydia, el “Market” alternativo para dispositivos Apple con Jailbreak. Este procedimiento permite a los propietarios de un dispositivo de Apple el instalar aplicaciones no autorizadas por la tienda oficial porque en teoría son “poco seguras”.
Pues bien, los resultados muestran que este tipo de aplicaciones filtran menos información privada sobre los usuarios que las oficiales. Las categorías del estudio son cinco e incluyen los siguientes datos: ID de dispositivo, localización, agenda de contactos, número de teléfono, historial de navegación y fotos. Los resultados pueden ser consultados en el siguiente cuadro.
Así pues, el estudio señala que el 21 por ciento de las aplicaciones oficiales del Market de Apple analizadas envían la ID única de nuestro dispositivo a un servidor externo. Para las aplicaciones de Cydia esta cifra se reduce a un 4 por ciento. Además, cabe señalar que treinta y cinco aplicaciones «aprobadas» envían también nuestra posición, e incluso otras cuatro nuestra agenda de contactos. No parecen datos para que Apple no lo tenga en cuenta precisamente, aunque sabiendo lo poco amigos que son de la trasparencia empresarial en Cupertino dudamos que haya una declaración oficial al respecto próximamente.