Ante los anuncios de empresas que aseguran, previo pago, la aparición de una aplicación en el Top 25 de la App Store, Apple recuerda a sus desarrolladores que contratar este tipo de servicios puede costarles su expulsión.
Apple se está poniendo seria con su App Store. Dado el volumen que ha alcanzado, cada vez se da más a la picaresca de los inteligentes desarrolladores. Si ayer nos hacíamos eco de su «redada» buscando aplicaciones clonadas de grandes éxitos, hoy la empresa de Cupertino realiza una advertencia a los desarrolladores que manipulen las estadísticas de la tienda para mejorar su posición en los rankings.
5.000 dólares y sales en los primeros puestos
La polémica surgía cuando en TouchArcade, un portal dedicado a la información sobre juegos para móviles, este fin de semana podíamos leer que había empresas que estaban ofreciendo servicios que garantizaban el posicionamiento de las Apps en el Top 25 de la App Store por un pago relativamente económico, 5.000 dólares.
Para demostrar su efectividad utilizaban como reclamo la presencia de algunos de sus clientes, como los juegos de Crowdstar Tiny Pets, Social Girl, Fluff Friends, Pet Town, Crime City, VIP Poker, Sweet Shop, Top Girl, situados en los primeros puestos de la App Store.
Apple advierte y actúa
Cómo, supuestamente, estos rankings no son pagados sino que surgen tanto de la popularidad de las aplicaciones, medida a través de las valoraciones y comentarios de los usuarios, como del número de descargas que tengan, irremediablemente hace pensar que las técnicas que «garantizan» una posición no son del todo legítimas.
La noticia ha dado tanto de sí que Apple ha arrancado la semana con un recordatorio para todos los desarrolladores que quieran mantener su «licencia» para publicar sus programas en el App Store, a la vez que empezaba a actuar en consecuencia con algunos desarrolladores como Dream Cortex, recientemente vetado de la comunidad de desarrolladores Apple por este motivo.
El comunicado que ha hecho la compañía advierte: «Cuando creas una gran aplicación, quieres que todo el mundo la conozca. Sin embargo, cuando promocionas tu aplicación, debes evitar el uso de estos servicios que anuncian o garantizan una posición privilegiada en los rankings de App Store. Incluso si no eres el que personalmente manipulas las tablas de rankings o los comentarios de los usuarios, utilizar estos servicios en tu beneficio puede acarrear la pérdida de tu pertenencia al Programa de Desarrolladores Apple. Puedes encontrar útiles consejos y recursos para las campañas de marketing de tus apps en el App Store Resource Center»
Conciso pero muy claro. Apple no se anda con paños calientes últimamente con lo referente a su App Store y quiere erradicar antes de que sea más grave todos los problemas que pueden surgir con más de medio millón de aplicaciones disponibles.