Apple presenta 278 reclamaciones contra Samsung por infracción de patentes

Apple presenta 278 reclamaciones contra Samsung por infracción de patentes

Víctor Rodríguez

La guerra entre Apple y Samsung continua, sin visos de que de que vaya a decaer el ritmo de demandas. Australia se convierte de nuevo el escenario escogido por Apple para volver a la carga y arremeter contra Samsung por un nuevo caso de vulneración de patentes. Sin embargo, en esta ocasión los de Cupertino han presentado 278 reclamaciones.

Si 2011 acababa de una forma relativamente tranquila en cuanto a las demandas por vulneración de la propiedad intelectual, este 2012 ha arrancado especialmente activo en cuanto a denuncias se refiere. Ayer mismo os informábamos de la contienda legal entre la firma de la manzana y Motorola, pero de nuevo tenemos que centrarnos en Samsung porque vuelve a ser el objetivo prioritario de Apple.

Demanda de alto voltaje

Esta lucha no tiene un claro ganador. Sin embargo, Apple está siendo especialmente insistente a la hora de defender su propiedad intelectual. Al complejo litigio legal en el que ha involucrado especialmente a Samsung debemos sumar un nuevo capítulo que posiblemente sea recordado especialmente. Y es que en esta ocasión Apple no se ha andado por las ramas y ha puesto toda la carne en el asador al interponer una demanda masiva contra Samsung en Australia. Según hemos podido saber, los californianos han atacado a los surcoreanos con una denuncia por infracción de patentes basada en 278 reclamaciones.

¿Afectará al Samsung Galaxy S3?

Dichas reclamaciones estarían relacionadas con la infracción de hasta 22 patentes que afectarían a un total de 10 dispositivos de Samsung. Aunque no se han detallado cuales, se rumorea que incluso de entre los modelos habría terminales que aún no han sido lanzados al mercado. ¿Podría tratarse del Samsung Galaxy S3? ¿Será éste el motivo real del retraso de su presentación a nivel mundial en el Mobile World Congress o dicho retraso atiende a estrategias comerciales para eclipsar la presentación del iPhone 5?

Largo proceso

Sea o no el motivo por el retraso del Samsung Galaxy S3, la compañía asiática ha anunciado que presentará su defensa tan rápido como le sea posible. No obstante, ya han informado que las alegaciones serán presentadas aproximadamente en el mes de mayo. Y no es de extrañar que se tomen su tiempo pues tendrán que ser meticulosos para preparar la defensa ante tal cantidad de acusaciones. ¿Afectará de alguna manera la resolución final a los consumidores del continente australiano? ¿Quedarán excluidos del mercado australiano los principales dispositivos de Samsung? Tendremos que esperar al menos unos cuantos meses para tener una respuesta.