Los próximos Nokia vendrán con NFC y posibilidad de carga inalámbrica

Los próximos Nokia vendrán con NFC y posibilidad de carga inalámbrica

R. Arranz

Marko Ahtisaari, vicepresidente ejecutivo de Nokia Design,  y responsable de integrar en los futuros modelos los diferentes avances tecnológicos que hay en el mercado ha dado pistas sobre cómo serán los futuros modelos de Nokia. Es el caso de la tecnología NFC de la que, precisamente ayer, publicábamos una noticia sobre una entrevista a un directivo de MasterCard.

De las declaraciones realizadas por Marko Ahtisaari a The Guardian se desprenden algunos datos interesante sobre el futuro de los dispositivos de Nokia. Como es obvio, si estamos hablando de implementar nuevas tecnologías, tiene que salir a relucir el NFC (Near Field Communication) como sistema de pago a través del móvil. Recordemos que ayer, en las declaraciones que publicábamos de Ed McLaughlin de MasterCard, él mismo decía que no conocía a un solo fabricante que no estuviera trabajando para implementar NFC en sus dispositivos. Por tanto, es evidente que tanto Nokia como, por ejemplo, Apple están en ello. Para que un tipo de tecnología como esta prospere, todas las partes del proceso tienen que trabajar en el mismo sentido y si todos los grandes de la telefonía ya están metidos de lleno, veremos un gran avance del pago a través del móvil en muy poco tiempo.

Marko Ahtisaari

Más detalles

Otro de los detalles que se desprende de la entrevista de Marko Ahtisaari tiene que ver los conectores de los dispositivos móviles. Sugiere la posibilidad de realizar una carga de manera inalámbrica, de forma que la era “de los cables” se supere. Por tanto, no sería extraño que los futuros terminales de Nokia pudieran realizar una carga sin cargador físico. Y hablando de detalles Ahtisaari reconoce que no tendrían que haber lanzado el Nokia Lumia 800 con una tapa de plástico cubriendo el puerto micro USB.

También admite que el objetivo de Nokia es fabricar dispositivos para el “mundo real”, es decir, equipos que no sean el centro de atención, ni incomoden al usuario. Si hacemos un alto para examinar esta frase, nos daremos cuenta que es la filosofía contraria a la que siguen empresas como Apple o Samsung donde, precisamente, el terminal se convierte en el centro de atención y su finalidad no es otra que el uso permanente del equipo. Así, dice, “las pantallas táctiles y las interfaces de usuario son absorbentes” y el objetivo de Nokia es lograr que las interfaz lo sean menos y que los terminales no sean un instrumento para aislarnos sino para mejorar la relación entre personas y con el ambiente que nos rodea.