Samsung ha conseguido un nuevo récord de beneficios trimestrales, de 4,7 mil millones de dólares, impulsado por el auge de las ventas de los teléfonos inteligentes. Además, la multinacional coreana planea invertir 22 mil millones de dólares este año para impulsar la producción de sus procesadores y pantallas planas.
La firma coreana no puede perder ni un segundo en el mercado de la telefonía móvil ya que se enfrenta mundialmente a Apple. Samsung consiguió superar en ventas al fabricante de la manzana durante el tercer trimestre del año pasado, pero Apple recuperó el primer puesto con un récord de ventas de 37,04 millones de iPhone vendidos en el último trimestre del año. Samsung aún no ha anunciado esta cifra pero la firma de investigación de mercado Strategy Analytics calcula que es de 36,5 millones de smartphones entre octubre y diciembre de 2011. El tercer puesto en el ranking mundial sería para Nokia con 19,6 millones de terminales vendidos.
Las cifras de Samsung
Los beneficios del último trimestre del año se asientan en el incremento de las ventas de sus smartphones de la gama Galaxy. Los 4,7 mil millones de beneficio operativo obtenidos en este periodo están en línea con las estimaciones realizadas por la compañía y ha superado el récord conseguido en el segundo trimestre de 2010.
Además, Samsung va a invertir este año 22 mil millones de dólares en su división de procesadores y en la de pantallas planas, aumentando su capacidad de producción en el extranjero, iniciando nuevas líneas de investigación y centros de desarrollo. La finalidad de estas inversiones es competir con Sony y LG Electronics en el terreno de las televisiones, con Toshiba y Hynix en los procesadores y con la división de LG Display en las pantallas.
Concepto Samsung
Samsung entró en el mercado de los teléfonos inteligentes, formalmente, en 2010, tres años después de que Apple hubiera introducido su primer iPhone con pantalla táctil, y adoptó este concepto ofreciendo otras funcionalidades y sobre todo, mejores precios. Esto es, precisamente, lo que ha llevado al enfrentamiento legal que las dos compañías mantienen por todo el mundo (en unos 10 países). Pero, curiosamente, a la vez, Apple es el mayor cliente de Samsung, ya que es quien le suministra procesadores y pantallas.
Aún así, Apple sigue siendo mucho más rentable que Samsung ya que la mitad de los ingresos del gigante de la manzana vienen del iPhone que cuenta con un margen operativo del 37,4% frente al 11% de los terminales de Samsung, con unos beneficios que son cuatro veces lo que Samsung ha obtenido, conjuntamente, con la venta de teléfonos, procesadores, pantallas y televisores. Ya no se trata de que las dos compañías se “arañen” entre ellas su cuota de mercado sino que, según los analistas, se van a “comer” la cuota de empresas como HTC o RIM.