Parece evidente que Siri estará presente en los futuros productos de Apple pero, de momento, solo en el iPhone 4S. Razón por la que no han dejado de salir alternativas, eso sí, ninguna tan buena como Evi, que responde a las preguntas incluso mejor que Siri.
Por 0,79€ está disponible Evi, el nuevo asistente virtual que se pone a la venta en el App Store y que promete ser la verdadera alternativa a Siri. La diferencia en esta ocasión es que la experiencia de usuario dista muy poco de lo que ofrece el «mayordomo digital» del iPhone 4S y se presenta como una gran alternativa para todos los dispositivos que lo no tienen, de forma oficial, en sus sistemas.
Asistente virtual… inteligente
Como el caso del asistente virtual del iPhone 4S, de momento Evi sólo nos entenderá en inglés y ofrecerá resultados sobre negocios locales en EE.UU. y Reino Unido. Hecho esta salvedad, la gran característica de Evi es que, a diferencia de Siri, su respuesta a preguntas concretas no se resuelve con una búsqueda en internet sino que intenta buscar la respuesta concreta. Por ejemplo, si preguntamos si es de noche en una ciudad, no sólo nos dirá la hora local, sino a la hora a la que se espera el amanecer y razonará que si aún no ha llegado, debe ser de noche.
Casi como Siri, pero por poco.
Disponible no sólo para todo el ecosistema iOS, sino también para Android, parece que las propuestas en esta plataforma, como pueden ser Iris, no le hacen ni sombra. No se puede decir lo mismo frente a Siri en todos los aspectos. Pese a que Evi llega con la promesa de ser mucho más potente que Siri a la hora de responder un rango más amplio de cuestiones, y puede ser cierto, tiene algunas carencias frente al asistente de Apple como que no puede interactuar con algunas aplicaciones del sistema como son el calendario o los recordatorios de iOS 5.
A la espera de los asistente virtuales de Microsoft y Google
Evi está en fase beta y tiene un amplio margen de mejora mientras ve como está a punto de animarse, y mucho, esta nueva categoría de aplicaciones con las propuesta de Microsoft para Windows Phone 7 y, sobre todo, lo que prepara Google.Con el nombre en clave «Majel», el gigante de internet está preparando su propio «Siri» que funcionará en exclusiva con sistema Android y lo poco que se sabe es que contará con un sistema de búsqueda muy elaborado que «permitirá procesar órdenes.»
Siri debe evolucionar en 2012 si quiere estar a la altura
Apple volvió a ser el primero en presentar un producto original e innovador pero no puede dormirse en el camino. Evi es la prueba de que la experiencia de Siri puede ser ya reproducida de forma casi exacta y lo que preparan sus competidores obligan a una renovación y ampliación de capacidades y servicios de su asistente virtual si quiere seguir marcando la pauta.