Apple vende 37 millones de iPhones en el mejor trimestre de su historia

Escrito por R. Arranz
Apple

Apple vuelve a romper todas sus expectativas consiguiendo un récord trimestral histórico en ventas de iPhone, iPad y Mac, así como en beneficio. El anuncio de los resultados financieros se corresponde con el primer trimestre de su año fiscal 2012 que se ha cerrado el 31 de diciembre de 2011 y engloba un total de 14 semanas de actividad.

Así es, Apple no está en crisis, es más, ha conseguido un récord trimestral histórico de ventas y beneficio neto en el primer trimestre de su año fiscal 2012. En este periodo, y según han comunicado oficialmente, la compañía de la manzana ha logrado un beneficio neto de 13.060 millones de dólares con unas ventas espectaculares de 46.330 millones de dólares (lo que equivale a 13,87 dólares por acción). Aunque dicen que “las comparaciones son odiosas” no creemos que a Apple le haya sentado nada mal hacerlas ya que el margen bruto de la compañía ha sido de un 44,7% cuando en el mismo trimestre del año anterior fue de un 38,5%.

De hecho, podemos comparar las cifras. En el primer trimestre de 2011 las ventas alcanzaron los 26.740 millones de dólares, ahora han llegado a los 46.330 millones. En cuanto al beneficio neto, el pasado año llegaron a los 6.000 millones de dólares, este año es de 13.060 millones. Es más, sus acciones han pasado de los 6,43 dólares/acción a los 13,87 dólares. Las cifras hablan por sí solas.

iPad 2

Los dispositivos más vendidos

Primero vamos a hablar del iPhone que es el que ha roto cualquier pronóstico inicial. Apple ha vendido 37,04 millones de terminales durante este primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 128% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a su tableta, Apple ha alcanzado los 15,43 millones de iPad vendidos lo que también ha dado lugar a un crecimiento espectacular del 111% sobre el mismo trimestre de 2011.

Pero no son los únicos productos que han reventado las cifras de ventas, es que también el Mac, con 5,2 millones de unidades vendidas, ha crecido un 26% respecto al año anterior. Parece que la única oveja negra de la familia “Apple” este trimestre es el iPod con 15,4 millones de unidades vendidas y un decrecimiento del 21%.

Con estos datos a la vista, no nos extraña nada que Tim Cook haya dicho que están “encantados con los excepcionales resultados y las ventas récord de iPhone, iPad y Mac”. El momento por el que atraviesa Apple es muy sólido y además, como dice que consejero delegado, “tenemos algunos fantásticos nuevos productos en preparación”, con lo que esperan afianzar su posición en el mercado.

iPhone 4S

Según Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, para el segundo trimestre del año fiscal 2012, que tendrá una duración de 13 semanas, esperan “ventas de aproximadamente 32.500 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a los 8,50 dólares por acción”. Si tienes QuickTime (si quieres te lo puedes descargar desde este mismo sitio) te dejamos este link, que estará activo durante un par de semanas, para que puedas ver la conferencia de comunicación de los resultados económicos del mencionado trimestre.