La pantalla Retina del iPad 3 se deja ver en iBooks 2

La pantalla Retina del iPad 3 se deja ver en iBooks 2

Víctor Rodríguez

Apple anunciaba días atrás su incursión en el negocio de los libros de texto a través de aplicaciones como iBooks 2 y iTunes U. Un anuncio que viene cargado de más de una sorpresa. En el directorio de imágenes e iconos de las aplicaciones hay evidencias de  la llegada de una nueva tableta, el iPad 3 o iPad 2S, con una pantalla Retina de resolución 2048 x 1536.

Todo apunta a que la tercera generación del iPad llegará aproximadamente en marzo. Pero no solo es novedad la fecha de lanzamiento/presentación. Desde hace meses se especula desde todos los rincones de la Red sobre cuáles serás las características técnicas del supuesto nuevo tablet de Apple. Incluso el posible nombre es motivo de apuestas. Hasta ahora ha tomado fuerza el iPad 3, pero se podría dar el caso que se denominara iPad 2S.

ibooks 2 captura de pantalla frontal

Un elemento vital

La pantalla es uno de los elementos más importantes en una tableta. Desde ésta se desarrolla toda la actividad del gadget y se comporta como el control básico para interactuar entre hardware y software. Es por eso que desde que se atisbara en el horizonte la presentación de una nueva generación de tablet el display y sus características –véase tamaño y resolución principalmente- ha sido uno de los temas más debatidos. Además, tal como se encuentra el mercado de este tipo de dispositivos, Apple necesita dar un golpe en la mesa para seguir manteniendo las distancias. Aunque los de Cupertino son los claros dominadores del sector, los modelos de otras firmas han experimentado una increíble mejora respecto a las primeras versiones.

Además, el paso del iPhone 3GS al iPhone 4 trajo consigo las denominadas pantallas Retina, de mayor resolución que ha causado una revolución en los smartphones desde entonces. Se espera que en el campo de las tabletas suceda lo mismo, por ese orden. Apple presentaría con su iPad 3 un nuevo panel táctil que doblaría la resolución del actual modelo, el iPad 2. Esa actualización supondría la llegada del Retina Display al iPad y con ello una lucha sin cuartel por parte de la competencia para igualar la propuesta.

Las evidencias

Ese cambio lo podemos dar casi por hecho. Al menos, las evidencias de los contactos con fabricantes de pantallas y los últimos acontecimientos apuntan hacia esa dirección. Y es que con la presentación de iBooks 2 y iTunes U se habría desvelado otra nueva pista, esta vez más evidente. Según se ha podido comprobar, en el directorio de carpetas donde se guardan parte de las imágenes y botones de la interfaz se ha descubierto que existe una doble imagen que se diferencia una de la otra por la resolución, el tamaño de ésta. Tomamos por ejemplo el marcapáginas digital, en versión estándar y versión de alta definición. Este hecho no puede ser otra cosa que Apple se ha adelantado a los acontecimientos ofreciendo compatibilidad al nuevo iPad con pantalla Retina.

 

8 Comentarios