Apple presenta iTunes U, el campus virtual para iPad a medida de profesores y alumnos

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

La tercera de las novedades de Apple que está conmocionando el mundo educativo el día de hoy es la nueva versión de iTunes U, una aplicación para dispositivos iOS (iPad, iPhone e iPod Touch) que permitirá a profesores y alumnos crear y acceder a completos campus virtuales a medida aprovechando los nuevos contenidos educativos de iBooks 2 y iBooks Author.

iTunes U no es una novedad propiamente dicha de Apple. Lleva ya varios años funcionando y se presentaba como un repositorio gratuito de podcasts y videopodcast educativos en el que universidades y centros educativos difundía su conocimiento, grabando directamente las clases u ofreciendo materiales complementarios para las materias que se podían obtener de forma fácil y periódica.

Profesores y alumnos podrán crear su propio “campus virtual”

Ahora, junto a las novedades de iBooks 2 y iBooks Author, esta plataforma se expande y añade la posibilidad no sólo de crear cursos interactivos para iPad, iPhone y iPod Touch en los que combinar y relacionar cualquier contenido creado en este nuevo ecosistema educativo de Apple, sino la posibilidad de que profesores y alumnos creen verdaderos “campus virtuales” a medida de sus necesidades.

iTunes U pantalla

Gestionar y asistir a cursos digitales y mucho más

La nueva aplicación iTunes U permite, según la nota de prensa de Apple, que los profesores gestionen cursos digitales incluyendo los componentes más esenciales como lecturas, tareas para los alumnos, libros, tests y además ofrecerlos no sólo a sus alumnos, sino a una audiencia mundial de estudiantes.

Pero iTunes U tiene la ambición de ser algo más que un contenedor de cursos. Ofrece un espacio virtual de relación entre maestro y alumno donde pueden compartir información más allá de las materias como horarios de tutoría o alertas de última hora. Y finalmente, otra de sus grandes cualidades es que permitirá ver las clases en streaming desde iTunes U o descargarlas posteriormente si no hemos podido seguirlas en directo.

Disponible gratis, pero sólo en EE.UU.

Como iBooks 2 y iBooks Author, la aplicación está disponible para su descarga gratuita, aunque en esta ocasión sólo en EE.UU.,  y permite acceder a contenidos de centros como Cambridge, Duke, Harvard, Oxford y Stanford permitiendo a los alumnos la posibilidad de recibir notificaciones sobre los cursos que le interesen o las novedades que surgan en torno a una materia. Apple quiere que este sistema no se quede sólo en el ámbito universitario y anima a escuelas de primaria y secundaria a que la utilicen y aprovechen sus ventajas en las aulas.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Elisabeth 03 Abr, 13 0:47

    Hola , me he descargado iTunes U , por que me parecía interesante lo de los cursos de las diferentes universidades pero, veo que sólo están en inglés los cursos, sabéis sí existen cursos en español? Gracias Elisabeth

    0
  2. Elisabeth 03 Abr, 13 0:47

    Hola , me he descargado iTunes U , por que me parecía interesante lo de los cursos de las diferentes universidades pero, veo que sólo están en inglés los cursos, sabéis sí existen cursos en español? Gracias Elisabeth

    0