Apple deja fuera del negocio a los grandes editores con iBooks Author

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

La segunda de las grandes novedades de Apple en la presentación que realizó ayer en el Museo Gugghenheim de Nueva York fue la aplicación iBooks Author, una aplicación para MacOS que permitirá editar libros para el iPad y publicarlos en iBooks.

La presentación de Apple de ayer tuvo un actor principal con la llegada de iBooks 2 y su nueva sección de libros de texto, y un secundario de lujo con iBooks Author, que quizás de mucho más que hablar que el primero. Este nuevo software de Apple para ordenadores con MacOS, a partir de Lion 10.7.2, permite crear espectaculares libros para iPad de cualquier temática y publicarlos en la iBookstore, todo un torpedo a la línea de flotación de la cadena editorial.

Todo tipo de contenido multimedia e importación desde Word

La aplicación, que está en descarga gratuita en la Mac App Store, incorpora de serie un buen número de plantillas diseñadas por Apple preparadas para incluir en las publicaciones diferentes contenidos a parte del texto como fotogalerías, vídeos, objetos 3D, presentaciones hechas con Keynote, exámenes, etc. Hasta que podamos probar a fondo esta aplicación y comentaros nuestras impresiones, los primeros comentarios en la tienda de aplicaciones para los ordenadores Apple indican que cuenta con funciones como la posibilidad de importar trabajos ya hechos en Word y subirlos a la tienda.

Los libros sólo serán compatibles con iPad

La aplicación permite testear los libros que creemos en nuestro propio iPad antes de subirlos a la iBookstore de Apple, tanto para su venta como ofrecerlos en descarga gratuita. De momento, las ediciones creadas con este programa sólo estarán disponibles para los tablets de la compañía, siendo incompatibles con iPhone o iPad Touch.

Autoedición y autoventa, la polémica está servida

Si la inclusión de libros de texto era un revolución para el mundo editorial, esta herramienta de autoedición y publicación puede ser toda una conmoción porque pone en manos de los autores ya que, pese a que está pensada para contenidos educativos o divulgativos (libros de cocina, historia, etc.) puede ser utilizada para crear cualquier tipo de contenido y, ahí está la clave, venderlo por nuestra cuenta saltándose a toda la cadena editorial (editor, impresor, librero, etc.).

 

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Pablo 20 Ene, 12 16:36

    No soy de apple ni tengo iphone ni ipad.

    Pero he de decir que este modelo de negocio que siempre he soñado. Autores y clientes (los editores sobran).

    A mi me da = la plataforma, llamese itunes, valve, amazon…. mientras podamos comprar sin pasar por los editores, discograficas, etc…

    0
  2. miguel 20 Ene, 12 20:18

    Algo sensacionalista el titular ¿no? ¿o es sólo el síndrome de Estocolmo? El iBooks Author no es más que una versión del Keynote simplificada y para publicar en el entorno cerrado de iTunes con pdfs cerrados con el logo de Apple…

    0