Por qué Apple retiró WhatsApp de la App Store

Escrito por R. Arranz
Apple

Cuando Apple decide de manera unilateral retirar la aplicación WhatsApp de su tienda de aplicaciones, la única explicación fue un problema de seguridad relacionado con su nueva actualización. Circulan otro rumores por la Red, como el bloqueo de Apple a esta aplicación para favorecer su propio servicio de mensajería instantánea, iMessage.

Cuando WhatsApp desaparece a instancias de Apple de su App Store, se aseguró en Twitter que se trataba de una retirada temporal, unilateral por parte de la compañía de la manzana y se comentaba que pronto volvería a estar disponible. Por la Red han circulado teorías, como el hecho de que Apple quisiera potenciar iMessage, su servicio de mensajería para todos los dispositivos iOS 5. Este permite mandar textos, fotos, vídeos, ubicaciones y contactos, vía Wi-Fi o 3G, con acuses de entrega y lectura opcionales, enterándote de cuándo alguien está escribiendo e incluso, pudiendo iniciar una conversación en un dispositivo iOS y continuarla más tarde en otro. Sin embargo, la explicación más sencilla la dio Apple en su momento, WhatsApp fue retirado de la App Store por un problema de seguridad.

Comunicado de WhatsApp en Twitter

Así ocurrieron las cosas

La detección de un problema de seguridad, por parte de Apple, hace cinco días da lugar a la retirada inmediata de su tienda de aplicaciones y así lo comunica la compañía de la manzana. Entonces WhatsApp actúa presentando una nueva versión corregida para la App Store que se encuentra a la espera de aprobación. Es más, WhatsApp no se manifiesta en su cuenta Twitter de notificación de incidencias @wa_status ni en su blog oficial http://blog.whatsapp.com. A todo esto, la aplicación sigue estando disponible en otras tiendas de otros sistemas operativos y también en los iPhone que ya tenían descargada la aplicación.

Esta no es la primera vez que WhatsApp se enfrenta a un problema relacionado con la seguridad. Ya hace más de año y medio se detectó que la aplicación utilizaba comunicación sin cifrar, sobre todo a través de redes Wi-Fi, con lo que datos como números de teléfono o el propio contenido de los mensajes podían ser interceptados con programas de análisis de protocolos tipo Wireshark. Pero este es solo un ejemplo porque hay más. Este mismo mes, el sitio whatsappstatus.net, que ya no existe, decía que cualquier persona que conociera el número de teléfono de otro usuario WhatsApp podía suplantarle mediante una aplicación para Windows. En fin, que la seguridad no parece ser el fuerte de esta aplicación a pesar de que cada vez que surge una complicación en este campo, la remedian.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. ARP 17 Ene, 12 11:32

    Buen artículo. Lo de WhatsApp se veía venir. La mejor alternativa a este sistema lento, torpe e inseguro es Google Talk, con sistema para PC, móvil y tablet: http://goo.gl/X0C98

    0
    1. da 17 Ene, 12 17:28

      ya, pero google talk, no tiene una aplicacion generica gtalk para ios

      0
      1. gustavo 17 Ene, 12 19:33

        si que la tiene, one note for gtalk, yo la solía usar, ahora lo hago desde la aplicación de google plus para iOS…

        0
  2. ddq 17 Ene, 12 13:15

    @ ARP : WTF, google talk es un fastidio, en mi terminal android tengo whatsapp, que funciona como los dioses(nada de lento, ni torpe, aunque si inseguro) y tengo el google talk, q por demas solo funciona si tienes cuenta en Gmail, es caprichoso, la mayoria de las notificaciones las hace cuando estoy en mi casa conectado sobre el WIFI, osea cuando no las necesito pues mi laptop tambien me las hace… de verdad no sirve de nada comparar dos sistemas tan diferentes. WHATSAPP es el papa de la comunicacion entre plataformas, mis amigos tienen android, blackberry y iphone y no hemos encontrado una apli que tenga el tiempo de respuesta inmediato que tiene Whatsapp (salvo depronto el BBM, pero yo no tengo blackberry)

    0
    1. iVapor 17 Ene, 12 21:19

      What’s App no es más que un software de mensajería igual que cualquier otro, sólo que se basa en el número de teléfono en vez de en un email y es muchísimo más inseguro.

      Dices que para usar gTalk necesitas una cuenta de gmail, pero es que para usar What’s App tienes que estar colgado del movil y no puedes usarlo cuando quieras y donde quieras.

      0
  3. LUIS 17 Ene, 12 13:16

    Google Talk es una solucion pero creo que todo este ha sido marketing por parte de Apple y muy pronto veremos la aplicacion pero con un costo bastante grande para que Apple saque tajada, la verdad que forma de reprimir y ponerselo mas dificil a los usuarios de un Iphone, gracias a Dios esto no ocurre en Android, que cuenta con alternativas suficientes para sustituirlo. ChatOn, Viver, GroupMe, Fring, eBuddy XMS y Skype visto aqui http://www.movilzona.es/2012/01/16/cinco-alternativas-a-whatsapp/

    0
  4. pedro 17 Ene, 12 14:52

    Esto es evidentemente un movimiento de apple y las operadoras para que whatsapp pierda imagen y seguidores, una forma de allanar el camino al imesage y al RCS-e “whasap de las operadoras”.
    Después de robarnos durante años querrán que cambiemos whatsapp por su RCS, van listos.

    0
    1. Anónimo 04 Mar, 12 16:42

      0
    2. Anónimo 04 Mar, 12 16:42

      ookjk85h74

      0
  5. Maggy 17 Ene, 12 15:25

    prueben IM+… con BEEP… para activar el servicio te envía un codigo de de activación vía mensaje de texto a tu celular….

    0
  6. Aurora 17 Ene, 12 18:51

    ANoche, en mi ciudad hubo tormenta, por lo que elimine la aplicacion whatsapp, pues antes con mi sistema Android, me dejaba volvermelo a instalar (ahora tengo un iphone) desde itunes, me dice que la aplicacion no se puede completar, y tampoco esta en la tienda App, que esta pasando? Porque no me deja instalarlo y ni siquiera esta en la tienda?

    0
    1. Uri 18 Ene, 12 1:09

      Que tiene que ver que en la noche anterior hubiera tormenta en tu ciudad????

      0
  7. Diego 18 Ene, 12 15:19

    Chequen este link http://www.liveprofile.com/ es de una aplicación para mensajería instantanea entre blackberrys, iphones y smarthphones. En pocas palabras es un bbpin, sólo que no se limita a las black, es un servicio rápido y eficaz.

    0