Cinco alternativas a WhatsApp

Cinco alternativas a WhatsApp

David G. Bolaños

El viernes pasado WhatsApp, la aplicación de mensajería que ha hecho temblar a las operadoras, desaparecía de la App Store por, según Apple, problemas de seguridad en su nueva actualización. Mientras se dilucida si es o no cierto, repasemos las alternativas que han surgido para esta aplicación.

WhatsApp está pasando por un momento complicado. La aplicación de mensajería que ha conseguido destronar al SMS en los smartphones era retirada del App Store de forma fulminante la semana pasada. Fuentes de la tienda de aplicaciones de Apple afirmaban que se habían detectado problemas de seguridad con el software de la actualización y que habían actuado como suelen hacer en estos casos.

Atención, un fraude está aprovechando la polémica

Por otra parte, y hoy mismo era desmentido en el blog oficial de WhatsApp, esta polémica ha sido aprovechada por algún amigo de lo ajeno y algunos usuarios reciben un mensaje que avisa de que la aplicación se volvería de pago. Es falso y no debéis hacerle caso ni aportarle ningún dato.

WhatsApp lleva tiempo bajo la sospecha de poca seguridad

No es la primera polémica sobre la seguridad de los datos que maneja WhatsApp. En mayo del 2010 se hacía público que la aplicación utilizaba comunicación sin cifrar. Especialmente si nos conectábamos a redes WiFi públicas, el riesgo era más que evidente ya que pese a que la aplicación usa el puerto 433, destinado al tráfico cifrado, los servidores de WhatsApp lo recibían como texto simple, por lo que números de teléfono y mensajes podrían ser interceptados por programas como Wireshark. Después de ésta, hemos conocido otros problemas como que el programa guardaba datos de contactos y conversaciones en archivos sin cifrar dentro del terminal o que otra brecha permitía desde páginas web cambiar el mensaje de estado en Whatsapp conociendo el número de teléfono del usuario.

WhatsApp no comenta nada al respecto

En esas estamos cuando llega el baneo de la aplicación de Apple y el hermetismo desde los desarrolladores de WhatsApp que se han limitado a contradecir a la empresa de Cupertino, diciendo que la retirada no ha sido por problemas de seguridad.

5 aplicaciones alternativas a WhatsApp 

Mientras se aclara si WhatsApp es o no seguro para nuestras comunicaciones, a los que lo seguís utilizando os recomendamos no comentar ningún dato sensible a través de su sistema. De momento, echaremos también un vistazo a las mejores alternativas que hay en la App Store:

ChatOn: Samsung ha sido la última en llegar pero es una de las opciones más completas y potentes frente a WhatsApp. ´Ésta se integra con nuestra agenda de contactos y permite, obviamente, mandar mensajes de forma gratuita en los que podemos insertar imágenes, emoticonos estáticos y animados, compartir contactos y nuestra ubicación con quien estemos hablando. De momento sólo está disponible en iOS y Android pero se espera su llegada en breve a Blackberry OS.

 

Viber: su aspecto y funcionamiento es idéntico a WhatsApp pero con la gran diferencia de que permite realizar llamadas VozIP a nuestros contactos y enviar mensajes, además de ser gratis tanto en iOS como Android. Sobre WiFi, las llamadas tienen una calidad bastante notable, algo que en 3G, si la cobertura y el operador lo permite, es algo más complicado. En especial es útil para llamar desde el extranjero ya que si estamos conectados a un punto de acceso inalámbrico gratuito, la llamada no cuesta nada.

 

GroupMe: esta aplicación ha despertado tanto el interés de Skype que se ha hecho con la compañía. También fue la que provocó que WhatsApp se actualizara y permitiera el chat en grupo, su principal característica junto con la posibilidad de lanzar preguntas abiertas y mensajes directos entre usuarios. Funcionar en cualquier sistema operativo móvil (iOS, Android, Blackberry, WP7) excepto Symbian y si tiene un interfaz web para chatear desde el ordenador.

 

Fring: una de las más veteranas ha evolucionado mucho desde sus inicios en los que se presentaba como una alternativa a Skype. Al igual que el resto reconoce quien tiene instalada la aplicación que, en esta ocasión, sí está para Android, iOS y Symbian y no para Blackberry. Su característica diferenciadora es que no sólo permite mensajería y videollamadas, sino videollamadas grupales con hasta 4 miembros.