El WhatsApp de las operadoras llega en seis meses

El WhatsApp de las operadoras llega en seis meses

R. Arranz

Los nuevos servicios móviles RCS-e permiten a los clientes utilizar la mensajería instantánea y compartir vídeos y documentos en directo, a la vez que se realiza una llamada. El conocido popularmente como el WhatsApp de las operadoras estará disponible en algunos teléfonos móviles en España en el primer semestre de 2012.

Según ha informado la agencia Europa Press, España será el primer país en probar el nuevo servicio móvil RCS-e, capaz de ofrecer mensajería instantánea, vídeo e intercambio de ficheros en directo durante una llamada. Precisamente por el hecho de ofrecer chat es por lo que se le ha llamado el WhatsApp de las operadoras. En principio, estará disponible para algunos smartphone durante el primer semestre de 2012 y después del verano vendrá instalado directamente en el software de los nuevos teléfonos inteligentes que se lancen al mercado.

Evidentemente, esto no es cosa de un día. Los principales operadores españoles (Telefónica, Vodafone y Orange) ya están probando esta especificación que permite que los usuarios de diferentes compañías y con distintos terminales puedan realizar este tipo de comunicación en forma de mensajería instantánea o de vídeo e intercambio de ficheros durante una llamada.

Cliente de mensajería instantánea

Hace un año

Casi hace un año desde que en el Mobile World Congress de Barcelona de 2011, la asociación GSMA anunciara la nueva versión de este estándar RCS-e que permite utilizar, entre otras cosas, la mensajería instantánea con independencia del operador. La idea final es que los usuarios nos podamos comunicar de la misma manera y con la misma sencillez que con la voz o como lo hemos hecho con los SMS, sin tener problemas con el operador, con el tipo de terminal o con el sistema operativo. Por tanto, el RCS-e tiene que ir encaminado a lograr esto, reforzando la seguridad en las comunicaciones y permitiendo la identificación del usuario basada en el número de teléfono de cada cliente.

Por tanto, cuando mencionamos el estándar RCS-e, estamos hablando de comunicaciones avanzadas en las que se puede iniciar un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que comercialice este servicio, y llamadas en las que además de hablar se pueden compartir imágenes o vídeo en directo.

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