El WhatsApp de las operadoras llega en seis meses

Escrito por R. Arranz
Generales

Los nuevos servicios móviles RCS-e permiten a los clientes utilizar la mensajería instantánea y compartir vídeos y documentos en directo, a la vez que se realiza una llamada. El conocido popularmente como el WhatsApp de las operadoras estará disponible en algunos teléfonos móviles en España en el primer semestre de 2012.

Según ha informado la agencia Europa Press, España será el primer país en probar el nuevo servicio móvil RCS-e, capaz de ofrecer mensajería instantánea, vídeo e intercambio de ficheros en directo durante una llamada. Precisamente por el hecho de ofrecer chat es por lo que se le ha llamado el WhatsApp de las operadoras. En principio, estará disponible para algunos smartphone durante el primer semestre de 2012 y después del verano vendrá instalado directamente en el software de los nuevos teléfonos inteligentes que se lancen al mercado.

Evidentemente, esto no es cosa de un día. Los principales operadores españoles (Telefónica, Vodafone y Orange) ya están probando esta especificación que permite que los usuarios de diferentes compañías y con distintos terminales puedan realizar este tipo de comunicación en forma de mensajería instantánea o de vídeo e intercambio de ficheros durante una llamada.

Cliente de mensajería instantánea

Hace un año

Casi hace un año desde que en el Mobile World Congress de Barcelona de 2011, la asociación GSMA anunciara la nueva versión de este estándar RCS-e que permite utilizar, entre otras cosas, la mensajería instantánea con independencia del operador. La idea final es que los usuarios nos podamos comunicar de la misma manera y con la misma sencillez que con la voz o como lo hemos hecho con los SMS, sin tener problemas con el operador, con el tipo de terminal o con el sistema operativo. Por tanto, el RCS-e tiene que ir encaminado a lograr esto, reforzando la seguridad en las comunicaciones y permitiendo la identificación del usuario basada en el número de teléfono de cada cliente.

Por tanto, cuando mencionamos el estándar RCS-e, estamos hablando de comunicaciones avanzadas en las que se puede iniciar un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que comercialice este servicio, y llamadas en las que además de hablar se pueden compartir imágenes o vídeo en directo.


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. ricardo 13 Ene, 12 13:49

    Nos lo quieren meter con calzador pero creo que no van a poder… una nueva tecnología requiere móviles compatibles supongo, además mientras whatsapp sea gratis (o cualquiera con una función similar) no tienen nada que hacer.

    0
    1. deacuerdo 16 Ene, 12 1:37

      Totalmente deacuerdo, nos lo van a querer colar, pero no se dan cuenta que estamos hasta las narices de sus engaños y que no vamos a usar su RSC.
      Viva las empresas innovadoras como whatsapp!!

      0
  2. ketekoinko 13 Ene, 12 14:07

    Eso de que Whatsapp es gratis es sólo el primer año luego hay que pagar, poco pero se paga.

    0
  3. YOMISMO 13 Ene, 12 14:19

    Creo que te confundes whatsapp es gratis lo que pagas es por tu tarifa de datos asi que si tu llegas a pagar algo miralo ya que te estan timando

    0
    1. HolaManola 13 Ene, 12 14:51

      El whatsapp no es gratis.

      0
      1. Pablo 13 Ene, 12 17:43

        En mi caso lo paga nokia por mi

        0
    2. Uri 13 Ene, 12 21:34

      Si te vas a Configuración/Info Cuenta, allí verás cuando caduca la licencia de tu PRUEBA GRATUITA (lo pone bien claro). Otra cosa es que whatsapp decida alargar tu licencia cuando falta poco para caducar, eso es lo k han hecho con las primeras licencias gratuitas que iban a caducar, al cabo de un año lo han alargado 6 meses. A ver que hacen la próxima vez que vaya a caducar.

      0
  4. anto 13 Ene, 12 14:59

    el whatsapp cuesta 1€ en algunas plataformas (como iOS de Apple o symbian de nokia) pero vamos, que pagas 1€ y ya lo tienes para siempre.

    En Android es Gratis y en Windows Phone tambien es gratis.

    0
    1. HolaManola 13 Ene, 12 15:02

      En las otras plataformas no se, pero en Android al menos la cuota es de 2$ al año. Que no es mucho, pero ya no se puede afirmar que sea gratis. Otra cosa es que te den una licencia trial de un año.

      0
      1. Anónimo 13 Ene, 12 15:26

        a mi el whatsapp lo tengo desde hace 2 ños y no me han cobrado nada…

        0
  5. seguiré con whatsapp 13 Ene, 12 15:24

    llevan años estafando ahora aunque sea mejor aplicación no me cambio

    0
  6. Hervi 13 Ene, 12 15:34

    El whatsapp en nokia es gratis el primer año luego hay qu pagar

    0
  7. paco 13 Ene, 12 16:13

    antes tiro dinero a la alcantarilla que usar la aplicación de las operadoras, ya nos timan demasiado con lo que nos cobran cada mes

    0
  8. Kike 13 Ene, 12 16:36

    Nos quieren vender la moto!, viva el Whatsapp! XD

    0
  9. cesar 14 Ene, 12 21:05

    por suerte siempre compro moviles liberados! 🙂

    0
  10. PhantomBCN 16 Ene, 12 7:40

    Ahora, cuando hace tiempo que han perdido el mercado de los SMS se despiertan ?
    Son capaces de cobrar un CANON al estilo de la SGAE
    http://fotodia2012.blogspot.com/

    0