Tras el lanzamiento del iPhone 4S y durante los meses de octubre y noviembre, las cifras hablan de un aumento de cuota de mercado de los dispositivos iOS de Apple en Estados Unidos, recortando distancia a aquellos que implementan el Android que, por cierto, pierde cuota en este país.
Según la compañía de análisis de mercado NPD Group, la llegada del iPhone 4S ha acercado a Apple a su mayor rival, Google. Los datos sobre terminales inteligentes –que no de tabletas– recogidos en Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre, revelaron algo que a muchos ha cogido con sorpresa: iOS aumentó su cuota de mercado hasta el 43%. A la vez que ocurría esto, Android pasaba del 60% al 47% de cuota.
La gráfica que os mostramos revela algo más. Lo primero que los terminales inteligentes con sistema iOS, básicamente el iPhone 4 e iPhone 4S, casi consiguen duplicar la cifra que Apple consiguió en el tercer trimestre de 2011 (26%) –siempre hablando del mercado en Estados Unidos–. Lo segundo, que precisamente en este mismo periodo es cuando la cuota de mercado de los dispositivos con sistema operativo Android cae un 13%.
Los dos juntos
El otro dato que nos desvela esta sencilla gráfica es que entre iOS y Android alcanzan una cuota de mercado del 90% en Estados Unidos. En tercer lugar y lejísimos con un 6% le sigue RIM y su BlackBerry OS, y el 4% restante se lo reparten Windows Phone 7, Windows Mobile y otros.
A este crecimiento de iOS hay que añadir un dato más y es que NPD Group ha elaborado una lista del Top 10 de los smartphones más vendidos en los meses de octubre y noviembre. Por orden de venta, estos 10 dispositivos son: iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, Galaxy S 4G, Galaxy S II, HTC Inspire 4G, Motorola Droid Bionic, HTC Evo 4G, Samsung Epic 4G y LG Revere.
El incremento de las ventas de Apple es más sorprendente si tenemos en cuenta que el iPhone 4S salió a la venta a mediados de octubre y no “contabilizó” la mitad de este mes. Aún no están disponibles los datos del mes de diciembre pero es muy posible que, en Estados Unidos, el último cuatrimestre del año 2011 sea para iOS y no para Android. Independientemente de quién salga victorioso a finales de año, lo que está claro es que, de momento, en esta carrera solo hay dos competidores: Apple y Google.
Y una última gráfica para terminar que se refiere al tipo de dispositivo que se adquiere en la compra: teléfonos inteligentes, terminales especializados en mensajería o básicos. El crecimiento de los smartphones (en azul oscuro) ha sido una constante desde el tercer cuarto de 2010 hasta alcanzar el 67% en octubre-noviembre de 2011, en detrimento de los segundos (en verde) con un 18% y de los básicos (en azul claro) con un 15%. Es la tendencia en Estados Unidos, pero también en el resto de países desarrollados.