Google Holo será obligatorio en Android 4.0 para todos los fabricantes

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Las personalizaciones como HTC Sense ralentizan las actualizaciones y dan trabajo a los desarrolladores. Google quiere atajar esto obligando a incluir Holo, la nueva interfaz de Android 4.0, sino no se podrá acceder a la tienda de aplicaciones.

Con la llegada de Ice Cream Sandwich no solo veremos optimizaciones y nuevas funciones, sino que también será el inicio de una nueva fórmula de Google para evitar la fragmentación de Android. El buscador exigirá a los fabricantes a que incluyan la interfaz gráfica por defecto de la última versión de su sistema operativo en los terminales para facilitar la labor de los desarrolladores y acelerar las actualizaciones de sistema, sea cual sea el fabricante.

Tema Holo, imprescindible para una experiencia Google completa

El gigante de Internet empieza a tomar medidas más efectivas para acabar con los problemas de actualizaciones de sistema y fragmentación al mismo tiempo que facilitará el desempeño de los desarrolladores. La solución pasa por que todos los smartphones con sistema operativo Android 4.0 incluyan el tema Holo, independientemente de la marca y la personalización que ésta imprima a la interfaz gráfica. Esta medida no tiene su principal objetivo en eliminar por completo las personalizaciones de los fabricantes, sino en introducir un estándar que facilite la creación de aplicaciones.

Un paso más para evitar la diferenciación y los problemas derivados

De esta forma, el desarrollador tendrá la opción de elegir para qué interfaz desarrollar su aplicación y el aspecto de ésta. Si todos los teléfonos incluyen Holo, el tema personal de Android 4.0, el creador se ahorra el tener que controlar la compatibilidad de su aplicación en los diferentes smartphones, con diferentes capas visuales. Si escoge el aspecto de Holo, el programa se integrará con el sistema y su aspecto irá en consonancia, independientemente de la interfaz gráfica del teléfono. Este efecto se trasladará igualmente a los fabricantes, que supuestamente tendrán menos problemas a la hora de portar las últimas actualizaciones de Android a sus interfaces personales. Si bien a nuestro modo de ver lo ideal sería que las firmas  permitiesen escoger al usuario qué interfaz usar, lo cierto es que de momento la decisión de Google no materializa nuestro deseo, aunque supone un paso más para acercar posturas entre los intereses de ambos bandos.

Tema nativo Holo, o sin Android Market

El camino escogido por Google para gestionar su sistema operativo no es una opción para los fabricantes. Aunque por ahora no les obliga a imponer el aspecto visual nativo Holo frente a sus capas personales, si que será imprescindible que los smartphones incluyan el tema original de Ice Cream Sandwich, al menos si quieren que el sistema operativo tenga acceso a la tienda de aplicaciones del buscador, Android Market, así como a otros servicios como Google Maps, entre otros.

 


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. klubert 06 Ene, 12 18:09

    pues me parece muy bien, porque primero, para eso es su sistema operativo, y segundo porque las mierdas y demas personalizaciones que instalan los fabricantes como HTC o Samsung al final lo que hacen es que la actualizaciones que debía ser inmediatas, tarden en llegar 5 o 6 meses

    0
    1. J 06 Ene, 12 18:32

      100% de acuerdo

      0
      1. imakiller69 08 Ene, 12 2:21

        Al final por lo menos en HTC tanto sense y tal y luego cuando te cansas no lo puedes quitar y en realidad gasta mucha mas batería…. yo tenia un legend y tengo… pero con la 2.1 se podía quitar el sense con las 2.2 no pude y quería quitarla a omo un loco pa tener los menús originales!! pero nada a

        100000000% de acuerdo

        0
    2. celsog1 06 Ene, 12 20:24

      1000% de cuerdo

      0
    3. nosense 06 Ene, 12 22:43

      A ver si Google también toma medidas de fuerza y obliga de una santa vez a que todos los terminales vendidos en 2011 se actualicen a la última version de Android en 3 meses máximo desde la comercialización del Nexus de turno.

      0
  2. Sloy 06 Ene, 12 18:19

    Que no es asíiiii, a ver si nos leemos mejor las fuentes originales y no los rumores que circulan por ahí.
    Google ha dicho que no se puede tocar la familia Theme.Holo, pero se crea una nueva que será la que usen por defecto las aplicaciones, Theme.DeviceDefault, y ahí los fabricantes harán lo que les de la gana.

    En ningún momento se prohíben personalizaciones de ningún tipo, es sólo asegurar la diponibilidad del tema Holo para los desarrolladores.

    0
  3. jasp31 06 Ene, 12 19:17

    Perdon Sloy, pero creo que en este caso no es asi, no se si lo sabias pero Holo ya esta presente tambien en Honeycomb o Android 3.0. Google no va prohibir las personalizaciones en plan htc sense o samsung touchwiz, sino lo que quiere es que todos los fabricantes incluyan el tema holo en el Android 4.0, pues muchos lo eliminaban de la 3.0. Asi lo que consigues es que un programa funcione en todos los dispositivos con el Android 4.0, y si por alguna razon, no es compatible con algunas de las personalizaciones, luego el desarrollador lo puede adaptar a otro tema. Consulta tu tb las fuentes 😉

    0
  4. raimonbcn 06 Ene, 12 19:56

    Htc Desire hace un año y algo. A los dos meses me hice ROOT., he probado todo. Uso la ROM cocinada: Gingervillain3.3 (ginger 2.3.7). pero he hecho pruebas con I.C.S. 4.0 Y CON LA 4.0.3, gracias a los desarrolladores de XDA DEVELOPPERS.
    CREO QUE VALE LA PENA EL RIESGO DE APRENDER A HACER S-OFF ROOT. Me he evitado muchos fallos de FROLLO, ETC…… Y HE DISFRUTO DE LO LINDO DE UN TELEFONO QUE ME COBRARON 280€ DE COMPAÑIA……

    0
  5. Yhughuis 06 Ene, 12 20:36

    ¿Frollo? Jamás supe de esa versión. Ahora entiendo xq tuviste tanrtos problemas!!!… Tenías anteriormente instalado Frollo en lugar de Froyo!!!. =D

    0
    1. Anónimo 06 Ene, 12 21:52

      empollon enterao

      0
      1. Pozi 07 Ene, 12 17:06

        Burro

        0
  6. JesusDaniel 07 Ene, 12 0:06

    Estoy 100% de acuerdo… Google tambien deberia obligar a que se actualicen todos los equipos a androis 4.0.3 o almenos a los de doble nucleo… todavia no tengo noticias si mi Lg g2x se actualizara…

    0
    1. SRGG 07 Ene, 12 9:30

      y que necesitas, una carta certificada para darte por enterado?, lee un poco mas, desde hace un par de meses samsung ha dicho que si lo actualizara

      0
      1. Anónimo 07 Ene, 12 11:18

        ¿¿¿Samsung???? :-#

        0
        1. SRGG 09 Ene, 12 11:12

          xd, quise poner LG

          0