El Samsung Galaxy Note también tiene su versión de CyanogenMod 9

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

La filtración de la ROM Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich de Samsung también ha servido para adaptar la nueva versión de Google al Samsung Galaxy Note. El equipo de CyanogenMod ha sido el encargado  de realizar un port -CyanogenMod 9- compatible con el teléfono-tablet de los coreanos, tal como podemos apreciar en el siguiente vídeo.

Es la novedad absoluta en torno al sistema operativo de Google, más incluso que cualquier presentación de terminales. Y es que desde hace poco menos de un mes se han empezado a ver las primeras versiones personalizadas de Ice Cream Sandwich que han creado un gran revuelo. Han sido unos cuantos los modelos que nos han mostrado su desempeño con Android 4.0. Sin embargo, los dos modelos más potentes de Samsung son los que han acaparado todas las miradas.

Versión no oficial

No hace mucho se sabía sobre la filtración de una versión Alfa de Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2. Ahora, unos días más tarde, es el Samsung Galaxy Note el agraciado. Tal como hemos podido saber, esa versión también ha servido para dar el paso definitivo en la creación de una ROM CyanogenMod 9 compatible con el Galaxy Note, lo cual implica poder conocer de primera mano el rendimiento del modelo con Android 4.0.3, o al menos un pequeño avance.

Primeros avances

Y es que tal como se muestra en vídeo, la fluidez del sistema operativo está fuera de toda duda. La persona, de principio, nos muestra los diferentes pasos necesarios para instalar CyanogenMod 9 en el Galaxy Note desde un recovery alternativo, nada nuevo que no sepa realizar un “flasheador compulsivo”. Después de completar la instalación, una vez ejecutado el sistema operativo, podemos apreciar la rapidez de las transiciones, la interfaz característica de Ice Cream y la rediseñada multitarea. Como nota negativa, aunque nada que no esperemos de una versión beta de este tipo, es que algunas partes del sistema no funcionan. Nos referimos a la conexión Bluetooth, el protocolo MTP (para acceder a la memoria interna desde un PC) o la cámara digital. Aunque no se menciona, nos tememos que tampoco habrá soporte para las aplicaciones específicas del S Pen, el stylus incluido de serie.

Por suerte, esta primera versión de CyanogenMod 9 para el Samsung Galaxy Note sí que cuenta con funciones como el WiFi, conexión 3G, GPS o audio, algunas de las partes más delicadas y susceptibles de inestabilidades en las primeras versiones beta de una ROM manipulada. No obstante, esta actualización no oficial supondrá un entretenimiento alternativo para los que no pueden esperar a la versión oficial, que estaría muy cerca de ser lanzada por el fabricante coreano.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Gobrel 04 Ene, 12 12:35

    El único problema que le veo a las ROMs alternativas (contrariamente a lo habitual) en el Note es el tema de S-Pen…

    Si no lo usas, te dará igual, pero es uno de sus argumentos de compra… que queda inservible

    Supongo que algún cocinero podrá encontrar la aplicación y añadirla en el futirpo a otras ROMs…

    0