Apple utilizará pantallas IGZO en el iPhone 5 y iPad 3

Apple utilizará pantallas IGZO en el iPhone 5 y iPad 3

Víctor Rodríguez

Se lleva tiempo rumoreando que Sharp será el próximo fabricante encargado de suministrar a Apple las pantallas para sus futuros dispositivos, el iPhone 5 y iPad 3. En esta ocasión los indicios de esta asociación nos reporta información más completa al filtrarse que los de Cupertino introducirán las pantallas IGZO, un tipo de paneles formados por otros compuestos que mejoran el tiempo de respuesta y además reducen notablemente el consumo energético.

Las pantallas de smartphones y tabletas se han convertido en un componente esencial. No es para menos. Hoy en día este tipo de dispositivos electrónicos los manejamos a través de interfaces gráficas optimizadas para este tipo de paneles táctiles. Al mismo tiempo que se ha mejorado la respuesta y sensibilidad al tacto, los fabricantes igualmente buscan introducir tecnologías que permitan reducir el consumo energético de los display sin perder de vista el crecimiento en tamaño y resolución, especialmente en los teléfonos inteligentes, tal como podemos comprobar si echamos un vistazo al mercado.

Apple apuesta por la innovación

En este terreno Samsung es una de las compañías más adelantadas con sus pantallas OLED (Super AMOLED, Super AMOLED Plus y Super AMOLED Plus HD). Otros fabricantes como LG también tienen en su haber las pantallas del tipo NOVA, de alta luminosidad. En cuanto a Apple, los californianos hasta el momento se conformaban con los paneles IPS de alta resolución, denominados Retina Display. Sin embargo, parece que la próxima generación de su smartphone y tablet estarán equipadas con pantallas más modernas y evolucionadas.

IGZO, una tecnología concienciada con el consumo

Tal como difunde DigiTimes Systems, se ha podido saber que será Sharp el fabricante encargado de proporcionar las nuevas pantallas. La tecnología IGZO que incluirán estos paneles proporcionará principalmente un ahorro sustancial de energía, aunque también contará con otras mejoras respecto a las LCD IPS fabricadas con silicio amorfo. Desde el punto de vista energético, poniendo como referencia un display de 10 pulgadas, supondría un ahorro del 33% respecto a otros paneles TFT LCD. Además, las propiedades físico-eléctricas de la capa de estas pantallas reducirán la latencia y propiciarán una ganancia de resolución, con una densidad de 330 dpi. En definitiva, el tipo de pantalla perfecta para equipar al iPad 3 y iPhone 5.

El secreto: la conductividad

¿Qué tienen de especial estas pantallas IGZO? ¿Qué es lo que favorece un menor consumo eléctrico y una mayor resolución? La respuesta hay que buscarla en su composición. De partida, su grosor será en torno a un 25% inferior que las IPS montadas en el iPhone 4S, además de un coste de producción más bajo. La capa que estimula al cristal líquido está fabricada con una mezcla de óxidos de indio, galio y zinc (de ahí su denominación IGZO), elementos con una conductividad eléctrica muy superior (los electrones libres se mueven entre un 20 y un 30% más rápidos) a la del óxido de silicio en estado amorfo.