HTC garantiza el desbloqueo de todos sus terminales

HTC garantiza el desbloqueo de todos sus terminales

Víctor Rodríguez

Peter Chou, CEO de HTC, prometía que no bloquearía más los bootloader de sus dispositivos y que proporcionaría las herramientas necesarias para facilitar el desbloqueo de los modelos con software cifrado. Así se ha visto reflejado en los últimos días en la web HTCDev, aunque surgen varias dudas al respecto.

HTC decidía incomprensiblemente cerrar la puerta a los desarrolladores bloqueando el gestor de arranque de sus smartphones. Las consecuencias no se hicieron esperar. Los nuevos HTC no permitían, al menos con la facilidad de antes, modificar el recovery y el sistema operativo. Sin embargo, esa decisión parece que influyó negativamente en las ventas.

Cambio de postura

Como consecuencia, la taiwanesa HTC retrocedía respecto a sus intenciones iniciales y anunciaba que proporcionaría las herramientas necesarias para desbloquear el bootloader y volver a la política de desbloqueo inicial. Desde el pasado verano el fabricante se ha mostrado involucrado con la causa y liberaba una herramienta compatible con diferentes modelos, entre éstos el HTC Sensation y el HTC EVO 3D. Actualmente, la compañía quiere seguir aumentando la lista de modelos compatibles con el desbloqueo para que éstos queden a merced de los desarrolladores y usuarios partidarios del Scene Android.

Algunos inconvenientes

Sin embargo, cuando todos esperábamos que el fabricante, una vez tomada esta postura, dejase de bloquear el bootloader de los nuevos modelos, parece que nos equivocamos. Al menos según podemos entender de la escasa información fiable que circula por la Red, HTC seguirá bloqueando el gestor de arranque de los nuevos modelos. No obstante, el servicio de HTCDev seguirá en funcionamiento para proporcionar el desbloqueo. Esta decisión, aunque no tan restrictiva como la primera, muestra claras desventajas. Lo primero es que hace falta que HTC cuelgue la herramienta compatible con el nuevo modelo (desconocemos el tiempo que les llevará desde que sale al mercado el teléfono hasta que está disponible el desbloqueo) y lo segundo, le fabricante no garantiza que el proceso no anule la garantía del teléfono.

¿Por qué no volver a la política inicial, esa en la que los teléfonos de HTC eran los más populares en la Scene Android? Sin bloqueos de ningún tipo, sus modelos eran más populares. Aunque no todos los usuarios que adquieren un smartphone con sistema operativo Android buscan instalar ROM personalizadas, lo cierto es que cada vez hay más partidarios y escogen esta opción.

Fichas técnicas HTC

 

5 Comentarios