Apple podría cobrar 10 dólares por cada teléfono Android vendido

Apple podría cobrar 10 dólares por cada teléfono Android vendido

Víctor Rodríguez

Steve Jobs se negaba de forma tajante a una posible negociación para compartir el uso de patentes con los diferentes fabricantes de teléfonos Android. Sin embargo, tras su muerte, revolotean diferentes rumores en torno a los de Cupertino que, de materializarse, podrían cambiar ciertos puntos en la filosofía de Apple.

El mandamás de Apple lo dejaba claro en su biografía. No iba a cesar su empeño en destruir Android. Ese espíritu combativo de Jobs derivó a la empresa en decenas de juicios contra los principales fabricantes de smartphones con sistema operativo Android. En la lista se encuentran compañías de la talla de Samsung, HTC o Motorola.

Una entrevista de Bloomberg a Kevin Rivette, uno de los fundadores de una compañía especializada en el asesoramiento legal sobre propiedad intelectual, ha servido para sacar algunas conclusiones un tanto interesantes. La primera de todas y, tal vez, la más llamativa es que si Apple se sentara a negociar con los fabricantes demandados podría sacar una buena tajada económica. Según la opinión de este experto en la materia, Apple podría recaudar cerca de 10 dólares por cada smartphone Android vendido por los fabricantes a los que se enfrenta legalmente por un supuesto delito contra la propiedad intelectual. Todo por permitir a la competencia usar sus patentes.

La idea no hubiera sido posible ser planteada con Steve Jobs en vida. Sin embargo, con Tim Cook al mando al menos cabría una posibilidad de ser planteada. No sería por dinero pues las arcas de la compañía están bien llenas con 81.000 millones de dólares, pero sí una buena forma de mantener “controlada” la competencia. Y es que la opinión de los expertos nos dice que lo más lógico sería ceder los derechos a cambio de una parte proporcional del valor del producto al final. De lo contrario, los fabricantes podrían acabar por modificar las partes del software susceptibles de vulnerar las patentes sin tener que variar demasiado la función en cuestión. Y eso atañe un peligro. No es lo mismo tener los derechos sobre el funcionamiento de una arquitectura como la de los procesadores, tal como sucede con Texas Instruments o IBM que patentes de software y diseño, que son mayoría en la cartera de Apple. En el caso de los primeros, a no ser que se desarrolle una nueva plataforma (si es que se llega a este punto), con todos los gastos en infraestructura e investigación que requiere un proyecto de esa envergadura, o pasas por caja obligado si quieres seguir con la actividad comercial. De nuevo insistimos que las patentes de software no tienen esa ventaja y pueden ser “esquivadas”.

¿Cederá Apple y negociará, sacando un beneficio económico de sus patentes? O por el contrario, ¿seguirá luchando legalmente para evitar que la competencia haga uso de su propiedad intelectual corriendo el riesgo anteriormente descrito?

Fichas técnicas Apple

 

 

41 Comentarios