Multan a Apple con 900.000 euros por engañar a los consumidores italianos

Multan a Apple con 900.000 euros por engañar a los consumidores italianos

R. Arranz

Las autoridades antimonopolio italianas han multado Apple Sales International, Apple Italia Srl y Apple Retail Italia con 900.000 euros por “prácticas comerciales desleales”. Según The Wall Street Journal, las tiendas italianas de Apple fueron multadas por dos motivos relacionados con la información relativa a las garantías de los productos.

Según el tabloide digital The Wall Street Journal, las autoridades antimonopolio italianas han multado a las tiendas de Apple con un algo más de 1,2 millones de dólares, unos 900.000 euros por realizar prácticas comerciales injustas. Concretamente, son dos y se refieren al hecho de no entregar una información clara a los clientes respecto a la garantía de los productos comprados. Al parecer las multas se impusieron después de recibir las quejas de los consumidores que pensaban que las prácticas comerciales de Apple eran desleales.

En concreto, la primera de 500.000 euros se ha impuesto por no ofrecer a los clientes información adecuada sobre el plan de protección denominado AppleCare. Todos los productos Apple tienen un año de garantía y hasta 90 días de asistencia telefónica gratuita que ofrecen los técnicos de la compañía. Bien, pues el AppleCare Protection Plan amplía la cobertura inicial a dos años pagando una determinada cantidad. En el caso del iPhone, por ejemplo, es de 70 euros y en para el iPad es de 79 euros, y se puede contratar desde la tienda Apple.

La segunda multa, por valor de 400.000 euros, ha sido impuesta a Apple por no ser completamente transparente a la hora de informar a sus clientes sobre la duración de las garantías de los productos. La verdad es que en la página web de Apple pensamos que se especifica claramente este punto pero el caso es que las multas son un tanto sorprendentes considerando que la compañía de la manzana siempre ha sido elogiada por el grado de satisfacción en la atención a sus clientes, al menos en Estados Unidos. Según The Wall Street Journal, Apple aún no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

8 Comentarios