El terminal conocido por muchos como «PlayStation Phone», el Sony Ericsson Xperia PLAY ya ha visto corriendo por sus sistemas una ROM alternativa, aunque en versión muy temprana de desarrollo, que le permitirá actualizarse a Android 4.0 Ice Cream Sandwich antes de la llegada oficial de la última iteración del OS de Google a la familia Xperia.
Mientras las compañías se están mostrando algo remolonas a la hora de lanzar las actualizaciones a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, parece que no ocurre lo mismo con los siempre sorprendentes desarrolladores de la comunidad Android, y en concreto de los foros XDA Developers. El último logro, alcanzado por Nickholtus, DooMLoRD, XperiaPlayer, Deanboro y DJ_Steve, es una custom ROM de la última iteración de Android dedicada al Sony Ericsson Xperia PLAY.
Aún es una versión Alpha con muchas limitaciones pero grandes perspectivas
Nombrada como Ice Cream Xperia (ICX) ROM, de momento está en una temprana versión Alpha 2, por lo que queda aún bastante trabajo por hacer como que funcionen correctamente tanto la conexión WiFi como el Bluetooth y el USB o que sólo se puede manejar el sistema en modo «landscape», es decir, con el terminal en horizontal.
De momento, además del logro de instalar y hacer rodar el último Android en el Xperia Play, funcionan tanto la pantalla táctil como la conexión de datos pero viendo la respuesta del resto de miembros de los foros XDA Developer, que se han volcado para ayudar al equipo responsable de la ICX ROM, es probable que en pocas semanas tengamos ya un software plenamente funcional.
La actualización oficial no llegará hasta primavera
De esta forma, los más impacientes no tendrán que esperar a principios de abril de 2012, fecha para la que Sony Ericsson ha anunciado la llegada oficial de Ice Cream Sandwich y que en una primera fase sólo alcanzará los Sony Ericsson Xperia Arc S, Xperia Neo V y Xperia Ray. Por su parte, el terminal que nos ocupa, el Xperia PLAY está en el segundo grupo junto a Xperia Arc, Xperia Neo, Xperia Mini y Mini Pro, Xperia Active y Live with Walkman que tendrá que esperar casi a la primera semana de mayo para actualizar sus sistemas vía OTA (Over The Air).
Evidentemente, estas fechas son sólo para terminales libres, todos aquellos que estén bloqueados con un operador tendrán que esperar un poco más a que cada uno de estos prepare su propia actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.