Apple lanza iTunes Match en España

Escrito por R. Arranz
Apple

iTunes Match se encarga de almacenar en iCloud tu biblioteca de música, incluida la importada desde CDs, para poder disfrutar de ella en cualquier momento a través de dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad e iPod Touch), ordenadores (Mac o PC) y Apple TV. La suscripción anual a iTunes Match tiene un precio de 25 euros al año.

Por fin llega iTunes Match a España, un sistema de almacenamiento mediante suscripción anual (24,99 euros al año) que te permite dejar en la nube (iCloud) toda la música que desees, incluida la que haya sido importada desde CDs. Por tanto, por su funcionamiento en red, cualquier dispositivo con sistema operativo iOS y cualquier ordenador pueden acceder a los archivos.

El funcionamiento de iTunes Match es muy sencillo. iTunes se encarga de precisar qué canciones de nuestra biblioteca están disponibles en la tienda de iTunes. Éstas son añadidas de forma automática a iCloud para que las podamos escucharlas en cualquier momento y dispositivo. Para que esto ocurra, la cuestión es que exista coincidencia entre el catálogo de iTunes Store y la biblioteca de usuario, cosa bastante probable dado que la tienda supera el número de 20 millones de canciones.

Cuando la música ya está en la nube (iCloud), podemos reproducirla, descargarla y almacenarla en cualquier dispositivo. Todas las canciones detectadas por iTunes que estén en la tienda, se reproducen desde iCloud con calidad AAC de 256 Kbps y libre de DRM, incluso, según dice la propia Apple, “en el caso de que la copia original del usuario sea de inferior calidad”. Lo único que se necesita para hacer funcionar a iTunes Match es: tener una cuenta gratuita en iCloud; tener instalada en el ordenador, Mac o PC, la última versión de iTunes (10.5.2) que se puede descargar gratis desde la página web de Apple; y pagar la suscripción anual de 24,99 euros de iTunes Match.

Desde que aparecieron los servicios en la nube, el mundo de los smartphones, las tabletas y los ordenadores se ha revolucionado porque permite una movilidad de datos mucho mayor sin necesidad de llevar documentos dentro de los propios dispositivos o en memorias externas tipo USB. Además, el iCloud de Apple, por ejemplo, ofrece servicios añadidos como el caso de iTunes Match, pero también otros como Fotos en Streaming, Documentos en la Nube, Buscar a mis Amigos o Buscar mi iPhone. El caso es que iCloud se encarga de almacenar, sí, pero también de mantener actualizados los archivos en todos los dispositivos del usuario de forma que cuando el contenido cambia en uno de ellos, se actualiza de forma automática en todos los demás.

Fuente: Apple