A pesar de la negativa inicial de uno de sus fundadores, Jann Wenner, la editorial Wenner Media dará el salto a la era digital con una aplicación para la tableta de Apple, el iPad 2. Se trata de The Beatles: The Ultimate Album-by-Album Guide.
Este mismo año Jann Wenner, cofundador de la editorial que da vida a la revista Rolling Stone, dejaba clara su postura. Adaptar todo el contenido editorial de sus revistas al formato digital de la tableta de Apple era una locura. Una iniciativa precipitada que además de requerir fuertes inyecciones de capital para llevar a cabo el proyecto, reportaba menos ingresos que la publicidad tradicional en prensa escrita. A pesar de su mirada crítica, el empresario vaticinaba que tarde o temprano se adentrarían en el negocio de “lo electrónico”, pero no cabía esperar una reacción tan rápida e inesperada.
The Beatles: The Ultimate Album-by-Album Guide
El dicho dice: renovarse o morir. Es lo que deben haber interpretado y valorado con más detenimiento los responsables de Wenner Media, tal vez alentados por el rápido crecimiento de las ventas de las tabletas y el éxito de la tienda virtual App Store e iBookStore. El cambio de actitud ha llegado a tal punto que la compañía ha decidido probar suerte en el negocio de los contenidos digitales. La primera apuesta llegará de mano de una aplicación. El iPad 2 tendrá disponible en la App Store a partir del 1 de diciembre The Beatles: The Ultimate Album-by-Album Guide, una guía virtual que ofrece el mismo contenido que el libro lanzado el verano pasado, con un total de 122 páginas y 60 imágenes relacionadas con el mítico grupo de Liverpool. Tendrá un precio de 10 dólares y a cambio ofrecerá un extracto de 30 segundos de cada canción mencionada en la guía virtual así como la posibilidad de acceder a iTunes para comprar los singles.
Revistas digitales
Como ya hemos dicho, esta guía virtual de Los Beatles es un experimento que próximamente estará acompañado por las versiones digitales de las conocidas revistas estadounidenses Rolling Stone y US Weekly. Sin duda, un cambio de rumbo a tener en cuenta, dada la postura inicial y reticencias de sus dirigentes, que habrá que seguir de cerca. La era digital está aquí para quedarse y las grandes multinacionales deben aprender a convivir y adaptar sus negocios a las ventajas que proporciona la tecnología. Tampoco debemos aceptar un cambio radical. Ambas versiones pueden y deben coexistir, al menos durante los próximos lustros. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué os resulta más cómodo? ¿Revistas en papel o electrónicas? ¿En qué momentos preferís la digital? ¿Y los medios tradicionales? Esperamos vuestro aporte.