Telefónica Digital ha puesto en marchar una ensayo piloto para probar el “monedero móvil” a través de Movistar, la tecnología NFC y de dispositivos BlackBerry. Es la primera vez que se realiza en España una prueba como esta en colaboración con bancos y cadenas de distribución. El lanzamiento comercial se produciría el año que viene.
Movistar se pone las pilas con la tecnología NFC como sistema de pago a través del móvil mediante una prueba piloto que realizará en colaboración con bancos locales y cadenas de distribución (de ropa, supermercados y estaciones de servicio). La cartera, o el monedero, móvil en las BlackBerry va a ser utilizada por 350 empleados de la sede Distrito Telefónica que tiene en Madrid. Las personas que formen parte de la prueba tendrán en su poder un dispositivo BlackBerry con NFC para realizar pagos con el móvil simplemente acercando el terminal a un lector que debe encontrarse en los bancos y cadenas que formen parte del ensayo. También servirá para que los empleados del Distrito Telefónica puedan activar sus credenciales “digitales” para acceder a las oficinas de la operadora.
Los modelos de BlackBerry que se incluirán dentro del proyecto son: Bold 9900, Curve 9360 y Curve 9380, todos ellos con sistema operativo BlackBerry 7. Los dispositivos han recibido la certificación para pagos NFC y son compatibles con el protocolo UICC/SWP, que junto con las SIM Card de Telefónica ofrecen una plataforma segura para los usos de esta tecnología. Por tanto, la elección de los modelos de RIM, según Julio Linares, consejero delegado de Telefónica S.A., es por la “seguridad que ofrece la plataforma”. Además, para la operadora, la participación de RIM ha sido fundamental y, si este primer ensayo funciona como se espera, extenderán el proyecto a más empleados de Telefónica en otros países del mundo.
El NFC (Near Field Communication) como tal no es algo nuevo. Llevamos hablando de ella años, pero aún no está extendida en zonas como Europa. Se trata de una tecnología de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos que se encuentran a menos de 10 centímetros. Como dice Matthew Key, presidente y CEO de Telefónica Digital, permite “aligerar las carteras” de sus clientes. Además, los ensayos de este tipo son fundamentales para que luego cuando se comercializa el servicio, el usuario final pueda disfrutar de él sin fallos. Key dice que esperan realizar “el lanzamiento comercial de los servicios de cartera móvil en varios países el próximo año”.
Fuente: Telefónica