El comercio electrónico va en aumento y las compañías empiezan a adaptarse a los hábitos de sus potenciales clientes. Una de éstas es la firma Lowe’s, especializada en menaje para el hogar, ya que equipará a sus empleados de sus más de 1.700 tiendas con un iPhone 4S con el fin de controlar el precio de sus productos frente a la competencia con aplicaciones como RedLaser.
Antes íbamos a una tienda para comprar un electrodoméstico o cualquier otro producto y en la mayoría de los casos materializábamos la compra. Ahora, el consumidor es mucho más exigente y sabe hacer uso de las nuevas tecnologías para encontrar los mejores precios. Asimismo, el comercio electrónico gana terreno cada año, suponiendo un problema para los comercios que no han dado el salto en la creación de una tienda virtual.
Cambio de costumbres que influyen en el comercio
La Navidad dispara el consumo y es que los regalos de toda índole son más habituales de lo normal durante estas fechas. Si embargo, aunque las ventas siguen siendo altas, el consumidor cuenta actualmente con herramientas que le proporcionan información que les ayuda a elegir el precio más bajo. Así pues los vendedores de Lowe’s, Toys R Us o Best Buy tendrán una nueva fórmula para atraer y convencer al cliente.
Adaptación
El primer movimiento destacado ha sido el de la cadena de tiendas especializadas en menaje del hogar, Lowe’s, que equipará a sus empleados con un iPhone 4S. Los teléfonos serán usados para comprobar desde el stock del género hasta comprobar las ofertas de la competencia. De esta forma se lleva un mayor control sobre el precio respecto a otras marcas y la posibilidad de negociar con el cliente una rebaja. Esta dinámica es lo que viene haciendo la aplicación RedLaser, creada por Ebay, con la que con solo leer el código de barras del artículo extraemos una lista de precios de diferentes comercios con la que se puede controlar la competencia. Mediante una consulta en Internet el software facilita desde una descripción del producto hasta el precio del mismo en otras tiendas, incluida su ubicación. De esta forma, las compañías podrían ajustar el precio de sus productos atendiendo a la oferta de otras marcas. Es el caso de Best Buy, que ha autorizado a sus empleados a rebajar el precio al cliente acorde a las ofertas de otras compañías.