El Samsung Galaxy S2 tiene una nueva versión de procesador

El Samsung Galaxy S2 tiene una nueva versión de procesador

Víctor Rodríguez

De la noche a la mañana algunos usuarios se han encontrado con que sus nuevos Samsung Galaxy S2 incluían un procesador Texas Instruments en lugar del habitual Samsung Exynos. La compañía no ha lanzado ningún comunicado por lo que de momento se desconocen las razones que hay detrás de este cambio.

Aunque en un primer momento, poco antes de ser lanzado al mercado, se especuló con que habría dos versiones de Samsung Galaxy S2. La diferencia nada sería el tipo de procesador montado. Posteriormente sí que introdujo varias versiones dependiendo de la región donde se comercializara el modelo. Así pues el mercado norteamericano dispone del Galaxy S2 con procesador Qualcomm, de 1,5GHz. Salvo excepciones, en los demás mercados se ha comercializado con el chip Samsung Exynos, un Dual Core de 1,2GHz.

Misma frecuencia, pero diferente GPU

No sabemos las razones, pero la coreana ha registrado una nueva versión de su Galaxy S2 a la que podemos identificar por la referencia i9100G. Exteriormente no hay cambios, pero el hardware interno sí que ha variado. Ahora el procesador es un Texas Instruments TI OMAP 4430, el mismo que equipa, por ejemplo, el LG Optimus 3D. Es un Dual Core igualmente y trabaja a 1.2GHz, por lo que no hay demasiadas variaciones, aparentemente. Tal vez el chip de Texas Instruments sea más respetuoso con la batería. En donde sí existe diferencia es en la GPU integrada. Mientras en el Samsung Exynos tenemos un chip gráfico ARM Mali 400, al  Texas Instruments OMAP 4430 le acompaña un acelerador gráfico PowerVR SGX540. En este apartado no podríamos indicar qué modelo rinde más sin saber la frecuencia de trabajo del chip gráfico de ARM. Y es que algunos modelos llevan overclock de serie, mejorando el rendimiento gráfico.

Posible motivo

Tal vez Samsung se ha visto sorprendida por la masiva venta de los dispositivos que montan su procesador y la oferta es escasa. De ahí que una alternativa haya sido recurrir a un segundo fabricante para poder hacer frente a la demanda. Aún así, creemos que la compañía debería notificar estos cambios puesto que, aunque haya una buena parte de usuarios que no aprecien estos detalles, otra pequeña proporción que sí se fijan tienen todo el derecho a saberlo. Podéis comprobar la existencia de la nueva versión en la página de Samsung en China.

Fichas técnicas Samsung

Fuente