Adobe dejará de desarrollar Flash para los dispositivos móviles

Adobe dejará de desarrollar Flash para los dispositivos móviles

Jesús Pérez

Adobe ha presentado unos comunicados oficiales en los que relata todo lo relativo a una serie de reestructuraciones internas. Algo que no se ha comunicado abiertamente ha sido el cese de desarrollo de Adobe Flash para los dispositivos móviles.

Fuentes cercanas a ZDNet han afirmado que Adobe cesará el desarrollo de sus plugins para Adobe Flash en los sistemas operativos móviles. Aparentemente esta decisión se basa en el apoyo que pretenden dar a los desarrolladores para que porten sus aplicaciones a Adobe Air y que éstas puedan ser descargadas e instaladas desde cualquier tienda de aplicaciones.

Todo esto para el usuario supondrá que si en cualquier versión futura de Android o WebOS se necesita recompilar la aplicación para que sea compatible con él, Adobe no dará soporte de Adobe Flash Player para esas versiones de los sistemas operativos. Igualmente no se generarán versiones específicas de Adobe Flash Player para dispositivos móviles concretos que necesiten un reproductor adaptado a sus capacidades. Para todas estas nuevas situaciones se requerirá hacer uso de Adobe Air o HTML5 en su lugar.

Nueva política

Según afirman no adaptarán las nuevas versiones de Adobe Flash a ningún nuevo sistema operativo móvil, ni a ninguna nueva versión de los mismos que necesite una reforma mayor del código, de igual forma tampoco desarrollarán nuevas versiones de Adobe Flash Player para ningún dispositivo nuevo. Aunque también aseguran que seguirán ofreciendo nuevas revisiones que aporten correcciones de errores o actualizaciones de seguridad. Algo que conseguirá que los usuarios se sigan sintiendo seguros al usar esta plataforma de aplicaciones en sus terminales móviles.

HTML5

Adobe también se centrará en apoyar HTML5 en su Creative Suite, algo que podría extrañar dado que esta tecnología es el competidor directo en algunos sectores de Adobe Flash. Este conjunto de decisiones podrían beneficiar en última instancia a Apple y a sus dispositivos, ya que si todo el soporte para Adobe Flash en los dispositivos móviles se va disipando, a partir de ahora todas las aplicaciones móviles desarrolladas sobre software de Adobe deberían ser compatibles con todas las plataformas, incluidos los dispositivos que ejecuten iOS.

Reacciones

Tendremos que esperar a la reacción de los programadores para saber que impacto supondrá sobre el mundo de los dispositivos móviles en general. Pero sin duda puede suponer un gran cambio en la forma de usar los terminales de ahora en adelante. Aunque está claro que Adobe Flash no es un complemento indispensable para el funcionamiento de un sistema operativo, para algunos usuarios hace que la compatibilidad con esta tecnología les haga decantarse por un dispositivo u otro a la hora de comprar.

Fuente